REPUDIO

Chile: Carabinero mató a malabarista a quemarropa por negarse a un control policial

Dos policías con armas desenfundadas y listas para disparar rodearon al joven y uno de ellos disparó a pocos metros de distancia.

Francisco Martínez fue ultimado por un carabinero a plena luz del día. Foto: Facebook
Francisco Martínez fue ultimado por un carabinero a plena luz del día. Foto: Facebook

Varias miles de personas marcharon el fin de semana en la ciudad de Panguipulli, en Valdivia, después de que un carabinero matara a quemarropa a un joven malabarista que se negó a someterse a un control policial rutinario.

El pasado viernes, el joven malabarista estaba realizando actos por monedas con machetes en una céntrica zona de la localidad, y dos policías con sus armas desenfundadas y listas para disparar lo abordaron para obligarlo a dejar de hacerlo. La violenta llegada por parte de los oficiales generó molestias en el muchacho y se enfrascaron en una calurosa discusión. Sin estar claro qué se dijeron durante los momentos de tensión, videos filmados con teléfonos por testigos presenciales dan cuenta de que el policía apunta y dispara en varias ocasiones a los pies de la víctima, que tenía en ese momento sus machetes en la mano.

El artista callejero, identificado como Francisco Martínez, procedió contra el oficial en lo que algunos han catalogado como una reacción en defensa propia, y fue matado con varios balazos a corta distancia.

El video más difundido pierde visión de los dos individuos detrás de un auto, y cuando reaparecen se ve al malabarista caer al piso y fallecer.

El sábado, un tribunal chileno ordenó la detención del carabinero, pero decidieron mantener su identidad en reserva. Fue llevado hasta un Tribunal de Justicia para un control de detención y una audiencia que se emitió por internet. Allí se determinó que será mantenido bajo arresto hasta el lunes, cuando la Fiscalía presente las acusaciones en su contra y se inicien las investigaciones del caso.

Las protestas en varias localidades por esta muerte dejaron como resultado grandes marchas y edificios quemados entre los que destacan la Municipalidad de Panguipulli, la oficina de correos, el Registro Civil, el Juzgado de Policía local, y se detuvieron intentos de saqueos a un banco.

Desde la cúpula policial chilena profesaron su respaldo al oficial y aseguraron que usó su arma «en resguardo de su propia integridad, de su propia vida» y dentro de «la legítima defensa propia». Así lo dijo en un video del teniente coronel de la Policía de Panguipulli, Boris Alegría.

Repudio público

Varios organismos sociales salieron a repudiar el hecho mientras en las calles la gente se manifestaba con enojo.

El Colegio de Periodistas de Chile publicó en Twitter: «Sobre las informaciones de #Panguipulli queremos insistir en coberturas éticas. No fue confuso incidente ni enfrentamiento. Un Joven trabajador malabarista fue asesinado por Carabineros. Los medios deben procurar rigurosidad frente a hechos que conmocionan a la opinión pública».

La ONG social Comunidad por la Dignidad emitió un comunicado en el cual aseguraron que «no debemos tolerar ese tipo de crímenes efectuados por agentes del Estado». «Exigimos el fin de Carabineros y la creación de una nueva Policía bajo el control civil. Basta de lo reiterados atropellos hacia chilenas y chilenos», añadieron.

«Es inaceptable que un carabinero mate a quemarropa y de cinco balazos a un malabarista callejero. Cómo no va a existir un protocolo de las fuerzas policiales del Estado de #Chile que evite que estas situaciones terminen con un muerto? #Panguipulli», tuiteó Rene Naranjo, uno de los candidatos a conformar la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución Política de Chile (que sustituirá la vigente que data de la época de Pinochet).

«Terribles las imágenes de Panguipulli. El manejo de armas de la policía a quien se le concede el monopolio en el uso de la fuerza deber ser con criterio y como último recurso», escribió en la misma red social el abogado y conocido ex fiscal chileno Carlos Gajardo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje