hidroxiCLOROQUINA

Bolsonaro se retracta sobre la cloroquina: “Al menos no maté a nadie”

El mandatario brasileño deja de recomendar el controvertido fármaco. La evidencia científica niega que se trate de un tratamiento efectivo contra el COVID-19.

Foto: Palacio do Planalto
Foto: Palacio do Planalto

El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, se retractó este jueves de su defensa a la cloroquina, un medicamento que él aseguraba que era un tratamiento contra el COVID-19, a pesar de que la evidencia científica apuntaba a que no es efectivo en este particular.

«Puede que allá al frente digan que la opción (de la cloroquina) es cero, que es un placebo. Todo bien, paciencia, me disculpa, chao, por lo menos no maté a nadie», dijo el presidente ultraderechista que ha negado la pandemia en varias ocasiones pero que él mismo fue víctima del virus.

Bolsonaro ha recomendado en incontables ocasiones el uso de la hidroxicloroquina, sumándose en su apología por este fármaco al expresidente Donald Trump, quien se la había hecho aplicar cuando tuvo el virus.

La administración Bolsonaro llegó a gastar más de 100 millones de reales (US$20 millones) en varios medicamentos cuya eficacia contra el coronavirus no está comprobada; entre estos figura la hidroxicloroquina.

Crece la evidencia que sugiere que la hidroxicloroquina no funciona contra el COVID-19

Hasta ahora, distintos estudios de laboratorio han concluído que el medicamento contra la malaria…

Evidencia en contra

La hidroxicloroquina es un medicamento altamente efectivo contra la malaria, pero no se ha comprobado que sea igual de funcional contra el COVID-19.

Según publicó en 2020 el portal científico Sciences News, un grupo de investigadores iraníes examinaron seis distintos estudios científicos -algunos hechos en China y Francia- y encontraron que estos había sugerido de forma preliminar que la hidroxicloroquina acortaba ligeramente el tiempo de recuperación.

Los seis estudios compararon el tratamiento con hidroxicloroquina con la atención estándar, que puede incluir monitoreo, fluidos, oxígeno y otros procedimientos de apoyo según sea necesario. Al final, la conclusión terminó apuntando en el sentido contrario: en todos los estudios, no hubo diferencias estadísticamente relevantes en los resultados de los pacientes que tomaron hidroxicloroquina y los que no, según publicaron los iraníes el 20 de abril en el portal medRxiv.org en donde el estudio fue revisado y corroborado por pares.

Otros escrutinios similares se hicieron en Estados Unidos: investigadores de Carolina del Sur y Virginia examinaron los registros de 368 pacientes varones contagiados con COVID-19 internados ​​en los centros médicos de la Administración de Salud de Veteranos de EE.UU. entre el 9 de marzo y el 11 de abril. Ese estudio retrospectivo tampoco mostró ningún beneficio al tomar hidroxicloroquina sola o en combinación con azitromicina para tratar la enfermedad versus la atención estándar.

Decenas de ministerios de salud e instituciones médicas y científicas del mundo han estado advirtiendo que la cloroquina o la hidroxicloroquina no es un tratamiento efectivo contra el coronavirus y que no debe ser usado como fármaco principal al tratar a los pacientes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje