REUNIFICACIÓN

Biden crea grupo de trabajo para reunir padres e hijos separados por políticas de Trump

El mandatario estadounidense firmó órdenes ejecutivas que tienen como fin reunir a familias separadas por la política de tolerancia cero a la inmigración ilegal de Trump.

Las condiciones infrahumanas de los centros de detención de inmigrantes fueron denunciadas en reiteradas ocasiones por organizaciones internacionales de derechos humanos. Foto: DHS / Office of Inspector General
Las condiciones infrahumanas de los centros de detención de inmigrantes fueron denunciadas en reiteradas ocasiones por organizaciones internacionales de derechos humanos. Foto: DHS / Office of Inspector General

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un paquete de tres órdenes ejecutivas que tienen como fin reunificar a las familias migrantes separadas por la política migratoria de la administración anterior.

El expresidente Donald Trump intentó reducir la llegada de inmigrantes indocumentados con una ‘tolerancia cero’ y aplicó la mano dura a mansalva: endureció las penas para los infractores y puso a funcionar a pleno los centros de aislamiento y encierro a lo largo de la frontera en los cuales se separaron a menores de edad de sus padres. Según organizaciones de derechos humanos, a la fecha hay entre 600 y 700 niños y niñas que aún no han sido reunificados con sus familiares. 

«Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional del gobierno anterior que literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias, sus madres y padres, en la frontera», dijo Biden al firmar las órdenes, y aseguró que Trump no tuvo «ningún plan, ninguno en absoluto» para reunificar a los núcleos familiares separados en estas polémicas «jaulas», como le llamaban los críticos a los centros de arresto.

Solo entre 2017 y 2018, la administración Trump separó al menos a 5.500 niños de los adultos con los que ingresaron a territorio estadounidense por la frontera con México.

Grupo de trabajo para la reunificación

El presidente Biden ordenó en uno de los decretos que se cree de inmediato un grupo de trabajo para lograr que se encuentre a las familias de esos más de 600 niños. El mismo estará coordinado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien es el primer funcionario de origen latino en esa dependencia federal.

«Presentará informes periódicos al presidente y recomendará medidas orientadas a evitar que esas tragedias vuelvan a ocurrir», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

En otra de las órdenes ejecutivas también se manda que se revisen las políticas de inmigración instauradas por Trump, que redujeron al mínimo las opciones para solicitar asilo, por ejemplo obligando a los inmigrantes a permanecer en un tercer país antes de recibir un afirmativo en su solicitud. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes en una rueda de prensa que el gobierno busca construir un sistema migratorio «moral y humano», pero que hasta que eso llegue, «no es el momento de venir a Estados Unidos» sin los debidos procesos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje