DATOS VRS. RELATOS

Publican estudios de la Sputnik V en The Lancet: tiene una efectividad del 91%

La prestigiosa revista científica publicó los estudios de la vacuna rusa. Mostró una alta efectividad y buena seguridad para personas de la tercera edad.

Una dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Wikimedia Commons
Una dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Wikimedia Commons

La revista científica The Lancet, una de las más prestigiosas y respetadas del mundo, publicó este martes los estudios de la Fase III de la vacuna rusa Sputnik V, que se ensayó en más de 20.000, en una llegada de información que esperaban reguladores de medicamentos de todo el mundo entero para poder aprobarla para su uso contra el COVID-19.

En el análisis de eficacia del ensayo clínico aleatorizad, a doble ciego y controlado por placebo, de 19.866 voluntarios, 14.964 recibieron la vacuna y 4902 el placebo. Se inyectaron las dos dosis con 21 días de diferencia y se alcanzó una eficacia del 91.6%.

Entre el total de participantes solamente se presentaron 78 casos confirmados de COVID-19 después de haber recibido las vacunas: en el grupo que recibió el placebo se produjeron 62 y en el vacunado 16.

 En el ensayo clínico, después de una semana -cuando los anticuerpos aún no se habían desarrollado- se registraron 20 casos graves confirmados de COVID-19 en el grupo del placebo y ninguno en el grupo de los inoculados con la vacuna real.

En un período de 7 a 14 días, la eficacia de la vacuna (para evitar casos graves) se elevó al 50%, entre los 14 y los 21 días, al 74.1% y a partir del día 21, al 100%.

La Sputnik V ya se ha registrado en 16 países, incluidos Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

 Segura para adultos mayores y pocos efectos adversos

En el estudio se incluyeron un total de 2.144 individuos de edades superiores a los 60 años, siendo el de mayor edad un paciente de 87 años. La eficacia para este grupo etario fue del 91.8%, semejante a la de grupos de personas de entre 18 y 60 años.

También saltaron algunos pocos efectos adversos entre los casi 20.000 participantes: 70 episodios de reacciones secundarias menores de las cuales 23 fueron en el grupo placebo. Entre estos destacan síntomas pseudogripales, reacciones alérgicas en el lugar de la entrada de la aguja, dolor de cabeza y decaimiento por falta de energía (astenia).

Sputnik V en The Lancet by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje