VACUNACIÓN

Así va la vacunación contra el COVID-19 en Latinoamérica

Siete países del continente ya está vacunando contra el coronavirus. El resto siguen a la espera.

Oficiales de policía se vacunaron este 26 de enero en Liberia, Costa Rica. Foto: Presidencia de Costa Rica
Oficiales de policía se vacunaron este 26 de enero en Liberia, Costa Rica. Foto: Presidencia de Costa Rica

Siete países Latinoamericanos ya están aplicando vacunas contra el COVID-19 a sus respectivas poblaciones.

El más avanzado en cantidad es Brasil, que ya ha inmunizado a 1.4 millones de personas, el 0.66% de sus 209.5 millones de habitantes. Le sigue México que ha cubierto al 0.48% de su población de 126.2 millones.

En tercer lugar está Argentina que ha aplicado una o dos dosis a 276.500 personas, 0.61% de sus 44.49 millones de ciudadanos y ciudadanas, y en cuarta posición viene Chile que inyectó al 0.35% de los 18.7 de personas que habitan su territorio totalizando 67.100.

Si bien Costa Rica apenas ha vacunado a 48.100 personas, es el que más ha cubierto porcentaje de población: hasta este jueves habían recibido al menos una dosis 0.90% de sus habitantes.

En último lugar está Panamá, que viene a paso lento pero seguro: 0.15% de sus 4.17 millones ya están vacunados contra el COVID-19.

El resto de países de la región latinoamericana están esperando las respectivas vacunas acordadas con los laboratorios o bien están terminando de finiquitar acuerdos. El que parece estar próximo a iniciar es Bolivia, que recibirá esta semana 20.000 dosis de la Sputnik V que llegó este jueves en el cargamento que hizo traer por Aerolíneas Argentina Alberto Fernández.

Vacuna Coronavac: Cantidad anunciada por Lacalle aún no es segura, dicen desde el instituto Butantan

El director del instituto brasileño, comercializador exclusivo de la Coronavac en Latinoamérica,…

Latinoamérica con rezagos

Los países de la región no tendrán un acceso equitativo y generalizado a las vacunas contra el coronavirus a lo largo de 2022, debido a que las farmacéuticas están temiendo problemas para las entregas y porque los países más ricos han acaparado las existencias.

Según un estudio publicado el 27 de enero por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EUI, por sus siglas en inglés), en Latinoamérica se podrá alcanzar la inmunidad recién en el año 2023, al mismo tiempo que el resto de países pobres del mundo.

«La producción representa el principal obstáculo, aunque la diplomacia de las vacunas jugará un papel importante para determinar qué países en desarrollo tendrán acceso a las vacunas en los próximos meses. Los costos asociados con los programas de inmunización masiva también serán significativos», dice el informe.

México y Brasil, países de ingresos medios, negociaron grandes dotaciones de vacunas a cambio de realizar ensayos clínicos, por lo que pudieron acceder a dosis con antelación. «Otros países de ingresos medios y la mayoría de los países de ingresos bajos dependerán de COVAX, una iniciativa liderada por la OMS que tiene como objetivo asegurar 6.000 millones de dosis de la vacuna para los países más pobres. Las primeras 2.000 millones de estas se entregarán en 2021, principalmente a los trabajadores de la salud (las dosis de COVAX cubrirán solo hasta el 20% de la población de cada país)», agrega el documento.

El informe prevé que Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y Costa Rica completarán la vacunación masiva a mediados de 2022; Colombia, Ecuador, Uruguay y Panamá a finales de del mismo año; y Venezuela, Bolivia, Paraguay, Honduras, Salvador y Guatemala de 2023 en adelante.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje