China advierte a Taiwan que su independencia “significa la guerra”

El gobierno de Pekín endureció su retórica contra el territorio semiautónomo y advirtió que podría haber una avanzada militar si intentan separarse.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Gobierno de China / Xinhua
Xi Jinping, presidente de China. Foto: Gobierno de China / Xinhua

El gobierno de China elevó el tono de las amenazas hacia Taiwán este jueves, advirtiendo después de las recientes actividades militares cerca de la isla que «la independencia significa la guerra», y que el ejército chino está actuando en «respuesta» a las «provocaciones» y la injerencia extranjera.

Taiwán es considerado por China como un territorio propio, pero se encuentra en una complicada situación jurídica y diplomática, aunque es reconocido como República de China por una gran cantidad de países del mundo.

El Ejecutivo de Pekin, liderado por Xi Jinping, considera que el gobierno de Taiwán -elegido democráticamente, a diferencia del chino- está incitando a su población para luchar por una independencia formal, a pesar de que la presidenta Tsai Ing-wen ha dicho en repetidas ocasiones que ya son un país independiente llamado República de China.

“Parte inseparable de China”

En una rueda de prensa dada por el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo que las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el Estrecho de Taiwán son «acciones necesarias para abordar la actual situación de seguridad en el Estrecho de Taiwán y para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales».

«Son una respuesta solemne a la interferencia externa y las provocaciones de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán'», agregó el militar.

Wu cree que hay «un puñado de personas» que quieren la independencia de la isla y añadió que Pekín ve a Taiwán como una «parte inseparable de China».

«Advertimos a esos elementos de la ‘independencia de Taiwán': los que juegan con fuego se quemarán, y la ‘independencia de Taiwán’ significa guerra», espetó.

Desde el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán emitieron un comunicado donde le dijeron a la administración de Xi que piense «con cuidado» y «no subestime la determinación de la isla» en defender su soberanía, libertad y democracia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje