ARRANCARON

Egipto inicia su campaña de vacunación contra el COVID-19 con los trabajadores de la salud

El personal de la salud será el primer grupo en recibir la inoculación contra el coronavirus. Serán inmunizados con la Sinopharm, de origen chino y con casi 80% de efectividad.

La vacuna Sinopharm se puede almacenar a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados. Foto: Sinopharm
La vacuna Sinopharm se puede almacenar a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados. Foto: Sinopharm

Egipto inició este domingo con su campaña de vacunación contra el COVID-19, con el personal médico de primera línea como el primer grupo a ser inmunizado con la vacuna del grupo farmacéutico estatal chino Sinopharm.

La vacuna se proporcionará de forma gratuita primero a todos los médicos y trabajadores de primera línea que tratan a pacientes con coronavirus; después se aplicará a otros trabajadores médicos, personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas, según dijo la ministra de Salud Hala Zayed.

«Tan pronto como cada ciudadano se registre, se le asignará su turno. Pero no se puede establecer un cronograma para cuándo será, e incluso los países que han establecido un cronograma no han podido cumplirlo, no porque tengan un problema, sino por el problema de la producción global», dijo Zayed, agregando que Egipto estaba en camino de aprobar otras tres vacunas para su uso.

El país de 98.4 millones de habitantes está en el puesto 63 del ranking de países con más casos acumulados de coronavirus con más de 161.100 hasta el domingo. Han fallecido 8.902 personas.

Estadísticamente, la incidencia de casos en relación a su población es relativamente baja, con 1.558 por millón (puesto 153 en el mundo). En cuanto a los muertos por millón el índice es de 86 (puesto 114 global).

Los funcionarios de salud alertan que la cantidad real de infecciones probablemente sea mucho mayor debido a la tasa relativamente baja de pruebas de detección de coronavirus y la exclusión de los resultados de las pruebas privadas de las cifras oficiales.

Egipto espera obtener unas 40 millones de dosis por medio de la alianza GAVI de vacunas, que financia la adquisición de las mismas con el fondo COVAX. Cubrirá con esas solamente el 20% de su población con dos dosis. Sin embargo, también adquirió 40 millones de unidades adicionales a una empresa y 20 millones a otra, sin especificar cuáles son: las tres dotaciones suman 100 millones.

La vacuna Sinopharm tiene una eficacia que ronda el 79%, y se han constatado pocos efectos secundarios leves y temporales como cefaleas y dolor en el lugar de la inyección.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje