Gobierno del Reino Unido: Nueva cepa del COVID-19 es 30% más mortal

La variante británica tiene un 70% más de contagiosidad y 30% más de mortalidad que la originaria, dicen funcionarios gubernamentales.

Boris Johnson sostiene una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra el COVID-19. Foto: Twitter / Gobierno del Reino Unido
Boris Johnson sostiene una dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford contra el COVID-19. Foto: Twitter / Gobierno del Reino Unido

La variante británica del COVID-19 no solamente es 70% más contagiosa sino que además es más mortal que el virus original, según anunció este viernes el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aduciendo que hay «evidencias» de que esa variedad ha causado más muertes.

«Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunos indicios de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad», dijo a la prensa Johnson.

Patrick Vallance, asesor de Johnson y científico en jefe del gobierno, también hizo la advertencia: «En la población de 60 años o mayores, de cada 1.000 personas infectadas son 10 las que pueden morir por la enfermedad. Con la nueva variante del virus, ese riesgo se eleva a 13 ó 14 personas», dijo.

Eso sí, aclaró que las pruebas «no son todavía muy firmes» pero que las cifras han provocado preocupaciones en las autoridades de salud. El Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG, por sus siglas en inglés) sigue analizando la información desprendida del avance de esta cepa en la pandemia.

El informe del NERVTAG, que parte de un estudio de varios análisis, explica que «existe una posibilidad realista de que la infección» con la nueva variante británica «está asociada con un mayor riesgo de muerte en comparación con la infección de otras variantes».

«Hay que tener en cuenta que el riesgo absoluto de muerte por infección sigue siendo bajo», señala, pero reza que, dado que el tiempo que trascurre desde la infección hasta la hospitalización y la muerte es relativamente largo, los datos tardarán varias semanas en acumularse, procesarse y decantarse hasta obtener números más concluyentes.

Los números de los primeros cinco

A medida que el mundo se acerca a los 100 millones de casos de coronavirus, a un año de la aparición de la pandemia, Estados Unidos es el país más afectado con 25.3 millones de casos y 422.187 muertos.

En segundo lugar está India, con 10.64 millones de positivos y 153.218 víctimas mortales. Le sigue Brasil que está en medio de una nueva ola potenciada por dos variantes -la de Río de Janeiro y la de Manaos- que ya acumula 8.7 millones de contagiados y 214.228 decesos.

En cuarto lugar está Rusia, que apura sus intentos de vacunación con la Sputnik V; ya suma 3.67 millones de positivos y 68.412 fallecidos.

En quinto lugar está el Reino Unido, que con su variante británica y las alertas de posibles alta contagiosidad y alta mortalidad podría ver cómo aumentan los contagios acumulados desde los 3.58 millones a fecha de hoy. Han perecido en dicho reino 95.981 individuos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje