Israel construirá 780 nuevas viviendas en territorios palestinos

El primer ministro Netanyahu aprobó la construcción en territorios que el ordenamiento internacional reconocen como propiedad de los palestinos.

Foto: Gobierno de Israel
Foto: Gobierno de Israel

El gobierno israelí aprobó este domingo la construcción de un nuevo paquete de 780 viviendas en colonias judías instauradas a la fuerza en territorio de Cisjordania, según dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu

Durante la campaña electoral pasada, Netanyahu prometió «avanzar con la construcción de unas 800 viviendas en Judea-Samaria», que es como es llamado este territorio en la Biblia y que pertenece a Cisjordania de acuerdo al ordenamiento internacional.

Esta zona palestina está invadida y ocupada por Israel desde 1967, y la organización pro derechos humanos La Paz Ahora denunció la avanzada en la toma de estos terrenos por parte del gobierno israelí. «Al promover centenares de viviendas para colonos, Netanyahu antepone una vez más sus intereses personales a los del Estado», denunció la ONG.

Esta decisión, agregaron, «es contraria al derecho internacional y mina aún más la perspectiva de una solución de dos Esados», dijo por su parte la portavoz del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. «Llamamos al gobierno israelí a que revierta estas decisiones (…) y a demostrar responsabilidad para afirmar la confianza entre las partes, necesaria para la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas», agrega el comunicado de la oficina de Borrell.

Israel y Biden

El gobierno saliente del presidente estadounidense Donald Trump fue un amigo cercano y benefactor de Israel, y Netanyahu no solo le correspondió esta posición sino que hasta llegó a nombrar un territorio palestino ocupado -los Altos de Golán- como Altos de Trump.

El anuncio de la avanzada en la construcción de nuevas viviendas para colonos llega a pocos días de que tome posesión en Estados Unidos el presidente electo Joe Biden, quien ya se manifestó afín a intensificar los esfuerzos a la creación de un Estado palestino.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje