BUSCANDO EL SUEÑO AMERICANO

Migrantes hondureños marchan hasta EE.UU. pero enfrentan agresiones militares en Guatemala

Honduras es uno de los países más afectados por la pobreza en Centroamérica y fue golpeado por dos huracanes en 2020.

 

Más de 2.000 migrantes hondureños acampan a la intemperie en suelo guatemalteco después de que fueran frenados por un contingente militar y policial enviado por el gobierno del derechista Alejandro Giammattei, a fin de impedir que avancen hacia la frontera con México.

Las autoridades de Guatemala dijeron que al menos 8.000 inmigrantes, incluidas familias enteras y menores de edad, han ingresado de forma irregular al país desde el viernes pasado.

La nueva Caravana Migrante trata de huir de la pobreza y la violencia en una región que ha sido sacudida por la pandemia del COVID-19 y dos huracanes consecutivos en noviembre de 2020 que dejaron cientos de millones de dólares en pérdidas y destrozos por doquier.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han arremetido contra los migrantes con gases lacrimógenos y palos dejando decenas de heridos, lo que ha causado la indignación y el repudio del gobierno hondureño de Juan Orlando Hernández, quien ya pidió una investigación al respecto.

En un comunicado, el Gobierno hondureño exigió «investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos y una vez más, reitera que solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular«. Dicha forma de migrar, añadió el gobierno desde Tegucigalpa, es «propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países y que lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas».

Además, Honduras hizo un llamado «a la comunidad nacional e internacional» para que expresen «su preocupación frente a los lamentables hechos sucedidos en Guatemala, cuando un grupo de migrantes centroamericanos intentaban avanzar por territorio guatemalteco en su tránsito por la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de América».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje