inmunización

Argentina, Chile, Costa Rica y México avanzan en la vacunación contra el COVID-19

Solo estos cuatro países latinoamericanos negociaron a tiempo y concretaron acuerdos para adquirir vacunas contra el coronavirus. El resto aún no logran arrancar.

Un enfermero sostiene un frasco con una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Foto: Wikimedia Commons
Un enfermero sostiene un frasco con una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech. Foto: Wikimedia Commons

Argentina, Chile, Costa Rica y México ya están inoculando a sus respectivas poblaciones contra el COVID-19, mientras que el resto de los países se dividen entre los que tienen planes y los que aún no han logrado articular los procedimientos para arrancar.

Chile, Costa Rica y México empezaron ya a aplicar la vacuna de Pfizer/BioNtech, mientras que Argentina optó por adquirir la Sputnik V, fabricada por el gobierno ruso.

México recibió este martes 12 de enero un lote de 439.725 dosis, número que se repetirá semanalmente y van por la protección del personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Para abril próximo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera inmunizar a 15 millones de adultos mayores con la vacuna china CanSino. Tiene además compromisos firmados con Pfizer/BioNtech (34.4 millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (77 millones), CanSino (35 millones), Plataforma Covax (51.5 millones) y negocia con el laboratorio ruso Gamaleya para obtener unas 24 millones de dosis de la Sputnik V.

Chile dio el banderazo de salida a su campaña con 10.000 dosis de Pfizer/BioNtech y ya tiene firmados contratos por 84 millones de dosis, muchísimas más de las que necesita para su población de 19 millones. (10 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca-Oxford, y 60 de la china Sinovac).

Costa Rica, por su parte, ya dio cerca de 10.000 dosis a su población y ha firmado contratos para asegurarse 6 millones de dosis de vacunas. Esperan vacunar en primera instancia a unas 3 millones de personas de las 6 millones que viven en el país.

El gobierno de Argentina es el único de la región que ha empezado a aplicar la Sputnik V, y según datos oficiales ya se han inoculado a unos 100.00 individuos. El país de 44.5 millones de personas espera poder recibir a lo largo de 2021 22.4 millones de vacunas de AstraZeneca y 20 de Gamaleya. Paralelamente, las autoridades negocian con Pfizer, Sinoac y Sinopharm.

Planes en otros países

En el resto de naciones latinas no hay mucho avance, y se espera que algunos empiecen más tarde que temprano a inmunizar a sus poblaciones.

El próximo país en arrancar es Ecuador, que el día 18 de enero recibirá su primer lote con 50.000 unidades de Pfizer/BioNtech. Más adelante, entre el 18 y el 25 de enero, Panamá también recibirá unas 40.000 dosis del mismo laboratorio. En febrero se suma Colombia en medio de polémicas porque el gobierno de Iván Duque anunció que se iban a excluir de las campañas a los inmigrantes indocumentados, y porque desde algunos sectores políticos y sociales alertaron de supuestas opacidades en las negociaciones. Según las autoridades, la nación tiene garantizadas 29 millones de dosis: 10 de Pfizer, 10 de AstraZeneca y 9 de Janssen.

Brasil vive un caso muy particular, ya que en laboratorios locales se va a producir la vacuna china Sinovac. el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el presidente Jair Bolsonaro, han chocado constantemente en el tema de la vacunación ya que el último es un abierto negacionista de la pandemia a pesar de haberse contagiado de COVID-19 el año pasado.

El Instituto Butantan de Sao Paulo ya tiene almacenadas 10 millones de dosis de esa vacuna que, según la evidencia disponible, tiene una eficacia del 50.38%, un porcentaje bastante bajo en comparación con otras como las de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, que superan el 90%.

Venezuela va a recibir 10 millones de dosis de Sinopharm y Bolivia compró 2.6 millones de la Sputnik V. Paraguay ya espera las primeras dosis para el primer trimestre del año.

Países que no saben

Uruguay aún no sabe cuándo tendrá la vacuna o qué laboratorio va a ser el suplidor, aunque el gobierno asegura tener todo listo para aplicar hasta 600.00 dosis por mes. En situación semejante está Guatemala, cuyo gobierno dice tener 3.3 millones de inoculaciones del mecanismo Covax de la ONU y El Salvador, donde las autoridades dicen haber firmado por 2 millones de AstraZeneca sin saber cuándo las recibirán.

El Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) surtirá a Honduras con un número no precisado de dosis para abril y Nicaragua podría adquirir la Sputnik V.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje