VIOLENCIA EN wASHINGTON

Trump acepta su derrota: hará transición ordenada y criticó a sus fanáticos

El mandatario saliente aseguró que habrá una transición ordenada hacia la administración de Joe Biden y aseguro que ser presidente fue "el honor" de su vida.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los alborotadores que violentaron la seguridad del Capitolio este 6 de enero (que ayer llamó «patriotas») ahora son profanadores «de la sede de la democracia estadounidense».

«Estados Unidos es y siempre será una nación basada en la ley y el orden», señaló Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter, que estuvo bloqueada por doce horas después de que publicara varios tuits con información falsa e incitando a la violencia.

«A aquellos que incurren en actos de violencia y destrucción, les digo que ustedes no representan nuestro país; y a los que quebraron la ley, pagarán», añadió el mandatario en un tono más conciliador que el que ha tenido desde que inició su campaña por la reelección.

Aceptando ahora sí su derrota -pero inamovible en sus alegatos de supuesto fraude incomprobable- expresó: «Una nueva administración asumirá el 20 de enero. Me concentraré ahora en asegurar una transición ordenada, intachable y sin problemas».

«Servir como presidente de los Estados Unidos ha sido el honor de mi vida», concluyó.

Se indultaría a sí mismo

En las últimas horas, el diario New York Times informó que diversos colaboradores cercanos al presidente dijeron que este estaría considerando otorgarse a sí mismo un indulto presidencial, ya que al abandonar la presidencia pierde toda la inmunidad que le confiere la investidura.

Según las fuentes, en varias conversaciones sostenidas con colaboradores después de las elecciones en las que se impuso Joe Biden, Trump comentó que considera la posibilidad de firmar para sí mismo un indulto e incluso ha llegado a consultarles si debería hacerlo considerando las implicaciones políticas y legales.

Según el Times, no está claro si ha vuelto a tocar el tema con dichas personas después de que incitara a una turba de fanáticos suyos este 6 de enero para que irrumpieran en el Capitolio en interrumpieran la sesión en la cual estaba siendo confirmado como presidente electo de Estados Unidos Joe Biden.

El mismo diario asevera que las intenciones de darse un indulto es más que una simple reflexión ociosa, ya que ha insistido en que él tiene el poder de perdonarse a sí mismo y, cuando censa a sus asesores con algún tema, busca avanzar en acciones concretas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje