COREA DEL NORTE

Kim Jong-un acepta que su plan económico de cinco años falló “en la mayoría de las áreas”

El gobernante norcoreano hace un mea culpa y asegura que su país vive un muy mal momento.

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. Foto: Agencia KCNA
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. Foto: Agencia KCNA

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, admitió este miércoles ante su partido que el plan quinquenal que había diseñado falló en prácticamente todos los aspectos.

Kim inauguró el raro congreso -que se realizó por última vez en 2016- con la mala noticia de que había fallado en su intento por cumplir una serie de objetivos económicos y sociales.

«La manera más segura y rápida de afrontar los múltiples desafíos que encaramos ahora es esforzarnos al máximo para fortalecer nuestro propio poder y nuestra capacidad de autosuficiencia», dijo Kim en su discurso pronunciado el martes pero reproducido completo por la agencia KCNA y el diario oficialista Rodong.

Los resultados del plan quinquenal, que presentó justamente en el congreso de 2016, «quedaron en la mayoría de las áreas muy por debajo de lo esperado» y alertó que el país pasa «por sus peores días».

Aceptando errores

Es poco habitual que el líder supremo norcoreano haga autocrítica, pero es la segunda vez que hace un mea culpa por malos resultados de su gestión. Aparte de los estragos de la pandemia del coronavirus, durante el 2020 experimentaron tres devastadores tifones que dejaron miles de damnificados y cientos de millones de dólares en pérdidas que no ha sido estimada.

A pesar de todo, Kim asegura que su administración ha logrado «una victoria milagrosa» al reforzar su poderío y prestigio internacional, según KCNA, refiriéndose a los avances militares que tuvieron como epicentro unas pruebas con misiles balísticos intercontinentales que pusieron al mundo entero en vilo en 2017. Dichos misiles alertaron al presidente estadounidense, Donald Trump, porque son capaces de alcanzar territorio norteamericano.

Kim había tratado de acelerar el crecimiento económico de su país impulsando, entre otras cosas, el suministro de electricidad a las zonas rurales, pero agencias de la ONU informaron sobre escaseces críticas de energía y alimentos, exacerbadas por las sanciones, la pandemia de coronavirus y las graves inundaciones por los tifones.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje