AVANZANDO

Costa Rica ya reparte y aplica el tercer lote de vacunas contra el COVID-19

El país centroamericano tiene uno de los sistemas de Salud Pública más elogiados del mundo.

Foto: Twitter / Casa Presidencial de Costa Rica
Foto: Twitter / Casa Presidencial de Costa Rica

Este martes 5 de enero llegó al aeropuerto Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, un tercer lote de vacunas contra el COVID-19, con un total de 33.15 dosis de la inoculación de Pfizer/BioNtech. El vuelo, realizado por la empresa DHL, llegó a suelo costarricense pasadas las 21 horas, según medios locales.

Desde ahí, un complejo dispositivo de seguridad trasladó las dosis hasta las refrigeradoras de las instalaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el organismo estatal de salud pública, que empezará desde el próximo lunes a repartirlas según el plan ya establecido.

Según dijo el gobierno de Carlos Alvarado en un comunicado, las vacunas serán enviadas hacia comunidades de la zona rural, a las afueras de la zona metropolitana. La CCSS está vacunando en primera instancia a poblaciones de riesgo y a personeros del sistema de salud.

Plan concreto

El gobierno costarricense informó el pasado 19 de diciembre que, durante todo el mes de enero, se recibirán 33.150 dosis semanales, suficientes para inmunizar a 16.575 personas. En febrero, la cantidad semanal será aún más grande.

El país ya había recibido dos lotes: el primero de 9.750 dosis el 23 de diciembre y el segundo de 11.700 que aterrizó el 30 de diciembre, ambos en el mismo aeropuerto y por medio de la misma aerolínea.

En total, Costa Rica ya adquirió y tiene aseguradas 3 millones de vacunas para 1.5 millones de personas, pero en la CCSS ya están adelantándose para comprar un total de seis millones de dosis para tres millones de personas. La vacunación será progresiva y según prioridad a lo largo de 2021.

Según dijo al diario local La Nación el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, todo el proceso de vacunación tiene una inversión prevista de US$70.7 millones.

Paralelamente, el ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a la población no abandonar las medidas de cuidado como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos constante.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje