VACUNA RUSA

Argentina: Menos del 1% de los vacunados con la Sputnik V tuvieron reacciones adversas. Casi todas fueron leves

El Ministerio de Salud argentino comunicó el viernes que solamente se reportaron 317 reacciones adversas, que fueron mayormente dolores de cabeza, mialgias o fiebres.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud de Argentina informó este viernes 1° de enero que la vacuna Sputnik V, que está siendo aplicada en gran escala en el vecino país, solamente ha causado efectos adversos en 317 de las 32.013 personas que se han inmunizado. Esto representa menos del 1% del total de las dosis aplicadas.

Los datos presentados fueron recolectados hasta las 23:59 horas (-3GMT) hora local del 30 de diciembre de 2020, por el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), según indicó el primer informe de vigilancia de seguridad en vacunas que publicó el ministerio.

«El 44,2% de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación», explica el informe.

Este porcentaje de reacciones están dentro de lo esperado para cualquier vacuna, y estaban anunciados por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Dentro de las reacciones está un síndrome pseudogripal de corta duración dentro de las 24 a 48 horas después de la inoculación. Incluye síntomas frecuentes como escalofríos, fiebre, altralgia (dolor de articulaciones), mialgia, astenia (debilidad o fatiga general) o cefalea, mientras que otros síntomas menos comunes son náuseas, dispepsia y pérdida de apetito.

«Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración», agregaron desde el organismo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje