REVÉS POLÍTICO

Senado de EE.UU. se vuelca contra Trump y le anula un veto

Ni siquiera su mayoría republicana le dio la derecha al presidente estadounidense, quien había vetado el presupuesto anual de defensa.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El Senado de los Estados Unidos, anuló este viernes el veto que el presidente saliente, Donald Trump, había firmado contra la ley del presupuesto de defensa, que suma US$741 mil millones.

Es la primera vez que la Cámara Alta, de mayoría republicana, invalida un veto del mandatario durante los cuatro años de su mandato. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, había votado a favor de la iniciativa el pasado lunes.

La mayoría de 81 contra 12 fue abrumadora y superó por mucho los dos tercios necesarios para anular un veto presidencial y permitir que el presupuesto de defensa para el periodo 2021 se convierta en ley.

Manotazos de ahogado

El presidente Trump sigue en un estado de negación después de haber perdido contra el ahora mandatario electo, el demócrata Joe Biden, y ha perdido más de 50 casos presentados en las distintas cortes estatales y en la Corte Suprema de Justicia.

Su último revés es el tema del veto: es la primera vez en casi sesenta años en que un presidente se opone a aprobar el presupuesto de defensa. Decidió bloquear la aprobación de dicho presupuesto -llamado Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2021- porque restringe su poder para retirar tropas estadounidenses de sus puestos en Alemania, Corea del Sur y Afganistán, algo que ha prometido en repetidas ocasiones.

Además, se opone a un punto particular de la ley que cambiaría el nombre de unas doce bases militares que fueran bautizadas en honor a líderes de la Confederación sureña de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), que luchaban por mantener la esclavitud en el país.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje