Pulso de poder

Corte Suprema de Venezuela anuló «continuidad» del Parlamento afín a Juan Guaidó

La corte afín a Maduro declaró que se desconoce la Asamblea Nacional de Venezuela liderada por el autoproclamado "presidente encargado".

Foto: Twitter / Juan Guaidó
Foto: Twitter / Juan Guaidó

La Corte Suprema de Venezuela anuló este miércoles un documento votado y aprobado en la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), de mayoría opositora, que extendía su periodo al desconocer las elecciones legislativas llevadas adelante por el gobierno de Nicolás Maduro y cuestionada por diversos países.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de corte oficialista, ya desconocía desde hace mucho tiempo todo acto o decisión tomada dentro de la ANV desde que la declaró en desacato y se instauró la Asamblea Nacional Constituyente, totalmente compuesta por integrantes chavistas.

La Sala Constitucional del TSJ tachó ahora de «írrita» (inválida) cualquier acción de la cámara presidida por Juan Guaidó, para «perpetuar, extender, continuar o prorrogar» el actual período legislativo, que termina el 4 de enero próximo, indicó un comunicado.

Declaró además sin efecto «la presunta ‘Reforma Parcial del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela'» con la que la oposición dijo extender su mandato, «por colidir con la Constitución».

 

Juan Guaidó, líder de la oposición y hasta ahora presidente de la ANV, fue proclamado por la Cámara como «presidente encargado de Venezuela», y ha sido reconocido por cerca de 50 países.

La «continuidad» se mantendría precisamente «hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021″, según el texto del Legislativo.

En las recientes elecciones legislativas no participó la oposición ya que consideraron que los comicios son ilegítimos y su proceso previo estuvo severamente amañado. La nueva Asamblea Nacional estará ahora controlada por el chavismo, siendo este es último brazo del Estado que le faltaba al gobierno de Maduro para tener control total. Tomará control del hemiciclo el próximo 5 de enero.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje