AVANCE

Parlamento de República Dominicana aprobó prohibición al matrimonio infantil

Hasta hoy, en el país caribeño estaba permitido realizar matrimonios entre niños a partir de los 15 años de edad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Parlamento de República Dominicana aprobó en su sesión de este miércoles 30 de diciembre una nueva ley que modifica el Código Civil y prohibe el matrimonio infantil.

La Cámara de Diputados, la instancia baja del país, había dado media sanción al proyecto de ley el pasado 18 de diciembre, sin embargo no fue hasta el 30 que la Cámara de Senadores ratificó la aprobación. Ahora será el presidente de la República quien deberá poner su firma para la aprobación final.

El texto modifica el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana, así, «el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los 18 años de edad».

Hasta ahora, se permitían los enlaces matrimoniales de niñas y niños a partir de los 15 años. También se eliminó el artículo 145 que rezaba que «sin embargo, el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad».

La violación de esta nueva prohibición será castigado con una pena de cárcel de hasta 5 años y una multa de entre US$8.600 y US$17.200, al tiempo que se anula el matrimonio.

Según datos de la ONG regional Plan Internacional, en la isla caribeña el 36% de las niñas y adolescentes se casan antes de los 18 años. En el 12% de los casos la novia tiene menos de 15 años, edad mínima que hasta ahora estaba permitida para contraer matrimonio. En América Latina, la media de los casamientos de menores de 15 años es del 5%, según UNICEF.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje