LEGAL

Parlamento argentino aprueba la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo

El Senado de la Nación Argentina aprobó este miércoles 30 de diciembre, el proyecto de Ley para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. De este modo, la iniciativa del Gobierno completó su trámite parlamentario y sólo deberá ser reglamentada y promulgada por el Ejecutivo.

aborto-legal-argentina-728x420

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 de gestación -que partió del Gobierno de Alberto Fernández- contó con 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención.

Asimismo, legisladores a favor de la Ley lograron un acuerdo con algunos senadores indefinidos para realizar “retoques” en el texto al momento de la promulgación.

Según se establece en el proyecto sancionado por el Parlamento, se podrá acceder en el sistema de salud al aborto, de forma gratuita y segura, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales ya permitidas hasta ahora (violación y si la vida de la madre corre riesgo).

Las menores de 13 años podrán acceder a la suspensión de su embarazo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que quienes tengan entre 13 y 16 necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud, y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.

Durante el debate parlamentario, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti manifestó que las mujeres deben “vivir libres, sin miedo y con el poder de decidir”. Previo a la votación, la legisladora advirtió que si no se aprobaba la Ley, el Parlamento sería “responsable de las muertes de mujeres por abortos clandestinos, porque el Estado es responsable”.

Por su parte, Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio), manifestó que “no es un tema menor garantizar a todas las mujeres argentinas el acceso a la salud pública”.

Sin embargo, su compañera de coalición Silvia Elías de Pérez expresó que -según consignó la agencia EFE- que “no existe ningún derecho que sea más protegido en el derecho, tantos en las normativas nacionales como internacionales, que el derecho a la vida del niño”.

Tras la sanción del proyecto, que ya había sido aprobado por Diputados el 11 de diciembre pasado, una multitud de personas manifestó su satisfacción en las puertas del Parlamento.

De este modo, se genera en Argentina un cambio significativo respecto a la legislación actual que permite abortar en forma legal sólo si la mujer fue víctima de una violación o corre peligro su vida. La normativa vigente también autoriza la “objeción de conciencia” de los médicos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Es Ley

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó a través de su cuenta de Twitter que el aborto seguro, legal y gratuito es ley.

“A ello me comprometí en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”. dijo el mandatario.

tuit

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje