coronavirus

La OMS avizora el fin de la pandemia con 2.000 millones de vacunas por el mecanismo COVAX

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que “el final de la pandemia de coronavirus está a la vista, pero no se debe bajar la guardia”, ante la noticia de que la iniciativa “COVAX ha asegurado casi 2.000 millones de dosis de vacunas para su uso en todo el mundo”.

Foto: Unsplash / Daniel Schludi
Foto: Unsplash / Daniel Schludi

“Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial”, remarcó Tedros Adhanom.

Añadió: “Es un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, incluso durante esta temporada navideña”.

“La luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y solo llegaremos juntos”, remarcó.

De acuerdo a información de la OMS, “las vacunas comenzarán a ser distribuidas en el primer semestre de 2021 a los países participantes, entre ellos varios de América Latina”.

“Entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa, que busca asegurar el acceso equitativo a las inmunizaciones, se encuentra uno con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis”, detalló el organismo de Naciones Unidas.

Los recientes acuerdos se suman a otros existentes que tienen la iniciativa con el Serum Institute of India (SII) para 200 millones de dosis, con opciones de hasta 900 millones de dosis más, así como una declaración de intención para otros 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK.

COVAX ya había asegurado más de mil millones de dosis de vacunas en desarrollo para 2021. Actualmente se está investigando como vacuna de dosis única.

Asimismo, se indicó que UNICEF “está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes el próximo año”.

El depósito de vacunas significa que “la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021”.

La OMS remarcó que “las vacunas complementarían, y no reemplazarían, las herramientas existentes para frenar la transmisión del virus y salvar vidas”.

“Pero las vacunas siempre han sido la clave para detener la enfermedad, y cuando comenzó la pandemia, existía el riesgo de que los países de bajos ingresos se quedaran sin dosis, razón por la cual se formó COVAX”, sentenció Tedros.

Distribuir en el primer trimestre de 2021

Por su parte, el director de la Alianza Mundial de las Vacunas, Seth Meyer, señaló que el objetivo es “comenzar a distribuir en el primer trimestre de 2021, pero ello dependerá de: la disponibilidad de vacunas, que hayan sido aprobadas por autoridades regulatorias y que los países estén listos”.

“Esta es una tarea gigantesca e histórica. La escala es abrumadora y nunca ha habido tanto en juego, pero estamos preparados para afrontarlo”, manifestó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Con el apoyo de la alianza mundial de vacunas, “UNICEF está adquiriendo y apoyando la instalación de 70.000 refrigeradores de cadena de frío en países de bajos ingresos para fines de 2021, lo que ayudará en el despliegue de las vacunas COVID-19 que deben ser almacenadas de 2 a 8 grados Celsius”.

COVAX es una colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19. Es parte del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 (Acelerador ACT), un plan integral de la OMS para derrotar al virus mediante el uso de diagnósticos, terapias y vacunas.

Está codirigido por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), alianza mundial de vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabajan en asociación con los fabricantes de vacunas, UNICEF, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y otros.

Información de OMS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje