Trump lanzaría su campaña 2024 el día en que Biden toma posesión

Según medios estadounidenses, el mandatario no asistirá al cambio de mando y buscará llevar los focos de atención hacia su campaña por la presidencia en 2024.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está discutiendo con su equipo la posibilidad de lanzar una campaña electoral para retomar el poder de la Casa Blanca en 2024, y estaría preparando un gran acto el mismo día en que Joe Biden es jurado como mandatario.

Según NBC News, se está trabajando en una “planificación preliminar” para armar un evento el 20 de enero. Fuentes cercanas a la organización a dicho medio dijeron que, aunque es posible que el anuncio se haga antes, el lanzamiento oficial se haría el día de toma de poder de Biden, evidenciando que Trump romperá con la tradición democrática de EE.UU. de que el presidente saliente le entregue el poder al entrante.

De todos modos, dijeron las fuentes, independientemente de si se hace el evento el día 20 de enero, no se espera que el republicano asista a la toma de posesión de Biden porque tanto él como sus abogados siguen inamovibles asegurando que hubo fraude en las elecciones. Tampoco planean invitar al presidente electo a la Casa Blanca ni mucho menos llamarlo.

Los funcionarios del equipo de transición de Biden dijeron a NBC que la asistencia de Trump a la inauguración o su ausencia no afectará sus planes.

Indultos preventivos

Otra noticia que ha dado de qué hablar en las últimas horas la publicó el diario New York Times y la replicaron diversos medios de alto calibre, y asegura que Trump está estudiando la posibilidad de otorgar indultos a sus tres e sus hijos mayores, a su yerno y a su abogado, Rudy Giuliani.

Dichos medios dicen que Trump estaría preocupado de que el eventual fiscal nombrado por Joe Biden apunte contra Donald Trump Jr, Eric Trump, Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, así como contra Giuliani, y ha discutido con sus asesores la concesión de indultos preventivos que los protegerían de futuros cargos federales.

Giuliani criticó el informe del rotativo neoyorquino y lo calificó de fake news (noticias falsas).

Más allá de lo dicho por el Times, el presentador de televisión conservador -afín a Trump, Sean Hannaty, más bien pidió que Trump conceda el indulto, por las dudas. «El presidente debe perdonar a toda su familia y a sí mismo porque quieren que esta cacería de brujas continúe a perpetuidad (…) están tan lleno de rabia y locura contra el presidente», dijo en televisión en vivo.

Ninguno de la familia Trump está acusado o siendo acusado por delitos federales, por lo que no está claro cómo funcionarían estos indultos si Trump los concede.

Por su parte, Giulianí sí está enfrentando una causa penal federal por su papel en la trama ucraniana, un caso en el cual funcionarios cercanos al presidente republicano buscaron hacer pública información dañina sobre Joe Biden y su hijo Hunter.

Un gran precedente en el tema de indultos preventivos se dio en el año 1974, cuando Gerald Ford lo concedió al ex presidente Richard Nixon «por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido» como parte del escándalo Watergate. El más reciente sucedió en 2001 cuando el presidente Bill Clinton indultó a su hermano Roger, condenado por cargos federales de drogas.

Mientras tanto, la agencia de noticias Reuters informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando un posible delito relacionado con la canalización de dinero a la Casa Blanca a cambio de un indulto presidencial, según documentos judiciales revelados en un tribunal federal. La jueza federal de distrito Beryl Howell emitió el martes una orden bastante censurada que describía lo que ella llamó una investigación de ‘soborno por perdón’. La mitad de las 18 páginas del documento están censuradas para el público.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje