mujeres al poder

Biden elige una cantidad histórica de mujeres para su futuro gobierno

El presidente electo escogió a sus principales asesoras de comunicación de la campaña para dirigir los puestos de prensa de alto nivel de la Casa Blanca.

Foto: Campaña de Joe Biden
Foto: Campaña de Joe Biden

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el domingo a un histórico grupo de mujeres para dirigir toda la prensa y la comunicación de la Casa Blanca, escogiendo a las principales asesoras comunicacionales de su campaña presidencial, así como a veteranas de la administración de Barack Obama.

«Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres», dijo Biden en un comunicado. «Estos comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir mejor este país».

El equipo de transición del mandatario electo agregó que este selecto equipo de «mujeres diversas, experimentadas y talentosas» escogidas para conformar este equipo «muestran el compromiso del presidente entrante de construir una administración que se parezca a Estados Unidos y esté lista para ofrecer resultados para las familias trabajadoras desde el primer día».

Un gobierno diverso

Mientras que Donald Trump conformó su gabinete priorizando el nombramiento de hombres blancos, cristianos, ricos y de avanzada edad, las mujeres quedaron relegados a cargos de menor rango.

En la dirección opuesta, Biden apunta a tener «el equipo más diverso de la historia» tratando de reflejar a la ciudadanía estadounidense compuesta en su mayoría por inmigrantes o descendientes de inmigrantes de todo el mundo.

Cuatro de las siete mujeres designadas para el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca son afrodescendientes, otro gran hito para la igualdad. Jennifer Psaki, quien fue directora de comunicaciones de la Casa Blanca del expresidente Barack Obama, será la secretaria de Prensa. «Este es un equipo de algunas de los comunicadoras más talentosas y probadas en la batalla… que también son mujeres y serán el equipo más diverso de la historia, esto incluye también a 6 mamás de niños pequeños», dijo Psaki en Twitter.

Kate Bedingfield, portavoz de la campaña Biden-Harris, será la directora de Comunicaciones. También se desempeñó como directora de Comunicaciones de la vicepresidencia cuando Biden ostentaba ese cargo.

Symone Sanders, asesora de la campaña de Biden, será la portavoz principal de la vicepresidenta Kamala Harris. Por su parte, Elizabeth Alexander, secretaria de prensa de Biden cuando era vicepresidente, será la directora de comunicaciones de la primera dama entrante, Jill Biden.

Karine Jean-Pierre y Ashley Etienne serán otras mujeres de alto perfil que tendrán puestos importantes en el gabinete.

Destaca además Pili Tobar, una descendiente de guatemaltecos y altísimamente calificada, dirigirá la subdirección de Comunicaciones del gobierno.

Otras mujeres al gobierno

Biden ya había nominado a otras mujeres a puestos de alta importancia en su entrante gobierno. Tal es el caso de Janet Yellen, quien ahora será la secretaria del Tesoro, entidad equivalente a un banco central.

Neera Tanden, asiáticodescendiente y afrodescendiente, será la directora de de la Oficina de Administración y Presupuesto. Cecilia Rouse, también afrodescendiente, presidirá el Consejo de Asesores Económicos, en el cual también estará la economista Heather Boushey.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje