BLACK FRIDAY

No, el Black Friday no tiene nada que ver con el tráfico de esclavos

Una imagen que circuló por las redes sociales vincula el Black Friday con el tráfico de personas, pero es una afirmación totalmente falsa.

post_falso_9

En los días previos al llamado Black Friday (o Viernes Negro) circularon por redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram diversas imágenes en las cuales se aseguraba que dicha fecha es algo así como una apología a la esclavitud, algo que es completamente falso.

El viernes negro nació en Estados Unidos en 1966, pero el término Viernes Negro fue acuñado por el diario The New York Times en una crónica sobre el caos vial y los altercados que tuvieron lugar en las tiendas que ofrecían grandes descuentos. Lo cierto es que esto se realiza en ese país -extendiéndose a todo el mundo en los últimos años- el último viernes de octubre, cuando cierran los años fiscales y muchas empresas tienen números rojos en sus cuentas. Con los altos volúmenes de ventas de esa fecha, los números pasan a ser negros, o sea positivos.

En la noticia falsa que circuló se asegura que el Viernes Negro se realiza un día después de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés), y que es una fiesta en recuerdo a la venta de esclavos.

“La triste historia del Black Friday”, se lee en publicaciones en Facebook (Estas son algunas: 1234 y 5), en Instagram y en Twitter (como en estas dos: 1 y 2) según las cuales esta tradición data de la época del comercio de esclavos con América, cuando «el sexto día de feria (viernes), los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía». «De ahí el BLACK (esclavos negros) y el FRIDAY (el día último de la sexta feria del mes de noviembre)», se lee en algunos de los posteos.

Por ende, aseguran, se trata de «una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos». Todo esto fue corroborado por diversas agencias de revisión de noticias y fake news, como es el caso de AFP Factual, de la conocida agencia de noticias.

«El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día siguiente de Acción de Gracias cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados… para la temporada de invierno… de ahí el nombre «Black Friday», se puede leer en otra publicación.

La mayoría de las fotografías ni siquiera corresponden a comercio de esclavos en Estados Unidos, país de origen del Black Friday. Una de ellas es una ilustración del siglo XIX que muestra esclavos a bordo de un navío en la costa occidental africana, propiedad de Print Collector y Getty Images.

Otra es más bien la portada del libro Every Mother’s Son is Guilty, del escritor australiano Chris Owen, quien fue entrevistado por AFP y dijo que la fotografía usada fue encontrada en la Biblioteca Estatal de Victoria (Melbourne) y que pagó los respectivos derechos de autor para usarla.

“La foto, que está hecha con una ‘linterna mágica’ (aparato óptico precursor del cinematógrafo), ha sido luego coloreada e invertida. Fue publicada originalmente el 18 de febrero de 1905, en la página 24 del periódico semanal de Australia Occidental Western Mail. Los hombres fueron apresados, por dos o tres años, supuestamente por matar ganado”, detalló Owen.

Esta es la imagen original:

original_newspaper

Y esta es la publicación en la cual la foto fue alterada, colorizada y usada para difundir la noticia falsa:

Screenshot_4

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje