FAKE NEWS

Enojo de gobierno australiano después de que funcionario chino tuiteara una foto falsa

Un alto funcionario chino compartió en su red social una foto con información falsa insultando a Australia.

Imagen compartida en Twitter por Lijian Zhao
Imagen compartida en Twitter por Lijian Zhao

El primer ministro australiano, Scott Morrison, mostró la indignación de su gobierno este lunes después de que un alto funcionario del gobierno de China compartiera en su cuenta de Twitter una noticia con información falsa.

«Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por soldados australianos. Condenamos enérgicamente tales actos y pedimos que se los responsabilice», escribió Lijian Zhao, quien es subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En dicho tuit el funcionario agregó una fotografía en la cual se ve a un soldado con uniforme miliar y un casco con la bandera australiana que aprieta un cuchillo ensangrentado contra el cuello de un niño que, a su vez, sostiene un pequeño cordero. La fotografía además fue editada y retocada para que parezca que en el suelo hay una bandera australiana extendida por encima de una de Afganistán a forma de rompecabezas con piezas faltantes.

En el malicioso retoque también parece haber cadáveres tapados por la bandera australiana, y en un subtítulo en inglés se lee: «No estén asustados, ¡venimos a traerte la paz!».

Morrison manifestó que «el gobierno chino debe sentirse totalmente avergonzado por este mensaje. Los aminora ante los ojos del mundo». Añadió que la publicación -que aún está al aire en Twitter- «es totalmente indignante y no puede ser justificada sobre ninguna base» porque es «totalmente falsa».

Screenshot_2

Fake news y relaciones diplomáticas

La publicación de Zhao fue publicada varios días después de que el gobierno australiano admitiera el pasado 19 de noviembre que sus fuerzas armadas mataron a 39 civiles y prisioneros afganos entre los años 2005 y 2016 durante sus acciones en Afganistán. El actual jefe del Ejército, Rick Burr, informó el viernes pasado que trece soldados fueron expulsados pero no informó si forman parte o no de una investigación judicial.

A la defensa del funcionario chino salió el director del diario oficialista chino Global Times, Hu Xijian, quien aseguró que solamente se trata de una viñeta crítica y no de una acusación directa. «Es una conocida viñeta que condena el brutal asesinato de las Fuerzas Especiales australianas a 39 civiles afganos», opinó.

«¿En base a qué se enfada Morrison por el uso de la viñeta por parte del portavoz de Exteriores? Es ridículo y vergonzante que le exija a China una disculpa», consideró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje