RACISMO

Francia conmovida por paliza de policías a hombre negro

Un músico fue agredido física y verbalmente por la policía por no portar tapabocas.

Las autoridades francesas ordenaron la investigación de una paliza que propinaron policías a un músico afrodescendiente, en medio de un momento en el que Francia debate un polémico proyecto de ley que pretende limitar el mínimo el derecho de los ciudadanos de filmar los procedimientos policiales.

La golpiza quedó registrada en la cámara de seguridad de la entrada de un edificio y en varios teléfono celulares de atónitos testigos, y circularon rápidamente por internet llegando al mismísimo presidente Emmanuel Macron que se manifestó consternado.

El ataque al músico, identificado solamente como Michel, corre el riesgo de agregar combustible a la fogata de las tensiones raciales que se viven en todo el mundo desde el estallido por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos a manos de policías.

La policía de París ya había enfrentado críticas esta semana después de que fotos y videos de las redes sociales mostraran a agentes golpeando a los manifestantes mientras despejaban un campamento de inmigrantes ilegales en una plaza central de París.

El productor musical dijo a la prensa francesa que la policía lo abordó a la salida de su estudio en el distrito 17 de París el pasado 21 de noviembre. De acuerdo a su versión, los efectivos lo agredieron por no estar portando la respectiva mascarilla protocolar por el coronavirus. Para evitar ser multado volvió a ingresar a su estudio de producción musical pero los policías ingresaron ilegalmente para agredirlo y esgrimirle insultos racistas.

Limitando el acceso a la información

El incidente ocurrió en medio de una discusión nacional por el controvertido proyecto de ley que limitaría la capacidad de los medios y periodistas de mostrar imágenes de policías en acción.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión han alertado que esta propuesta viola libertades individuales y que podría ayudar a instalar un velo inmunidad sobre los efectivos policiales.

En respuesta a las protestas, y gracias a que trascendieron las imágenes de la agresión al músico, el Ministerio del Interior dijo que establecerá una comisión independiente para proponer una nueva versión de la ley.

Los tres policías implicados en el hecho fueron suspendidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje