centroamérica

Crisis social en Guatemala: Queman el Parlamento y vicepresidente propone renuncia del gobierno

Las protestas estallaron como respuesta a presupuesto nacional 2021. Cientos de personas irrumpieron en el Parlamento y prendieron fuego a algunos de sus recintos.

Cientos de manifestantes irrumpieron el sábado en el Congreso de Guatemala y terminaron por prenderle fuego a varios cuartos del edificio por medio de sus ventanas, según publicó la agencia EFE.

Manifestantes con sus rostros cubiertos rompieron las puertas de congreso y las ventanas para ingresar y lanzar antorchas de fuego al interior. En el edificio no había legisladores presentes.

La convocatoria ciudadana, que se hizo mayormente por las redes sociales, era una protesta contra el presupuesto nacional para el año 2021 que el presidente, Alejandro Giammattei, aprobó el pasado miércoles.

La gota que derramó el vaso fue que el presupuesto contempla controvertidas particularidades como el aumento en el gasto de alimentos y catering para los diputados y la compra de vehículos de alta gama mientras se le resta unos 200 millones de quetzales (casi US$26 millones) a la Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición en un país donde, solo en 2020, 16 niños murieron de hambre, según datos de la misma Presidencia de la República.

Asimismo, el enojo social estuvo alimentado por el dudoso manejo de la pandemia que ha hecho la administración Giammattei: se han suscitado en el país más de 118.400 casos y 4.074 muertos.

La nación centroamericana, que comparte su frontera norte con México, fue golpeado en menos de 10 días por dos poderosos huracanes que causaron inundaciones, masivas evacuaciones, muertos y destrucción en decenas de localidades.

Podría renunciar el gobierno

Mientras todo esto sucede, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, sorprendió a la ciudadanía al asegurar que no se lleva bien con el presidente Giammatei y le sugirió a este que deberían renuncia en conjunto.

«Quiero dejar muy claro el planteamiento: por el bien del país que presentemos ambos nuestra renuncia al cargo, que lo hagamos juntos para descartar esas ideas sediciosas que se dicen que se tienen o que se piensen que yo le quiero dar golpe para quedarme en su puesto», dijo Castillo en una conferencia de prensa.

Agregó que le gustaría «ser algún día presidente de este país, pero no sustituyendo a una persona que posiblemente ha hecho mal las cosas tal cual se han señalado».

También informó que le planteó al mandatario anular el decreto que aprobó el presupuesto nacional 2021. También pidió la desintegración de la entidad Centro de Gobierno, creada por la administración anterior y que Giammattei usa para vigilar las actividades de cada uno de los 14 ministerios; el organismo es dirigido por Luis Miguel Martínez, un joven ingeniero considerado por los analistas políticos como uno de los más cercanos confidentes del presidente.

«Creo que es una estructura que le está generando costos extraordinarios (al Estado), y también abona muy poco», detalló Castillo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje