SALUDOS

Senado estadounidense recibe a Kamala Harris como vicepresidenta electa

Los republicanos la recibieron y la felicitaron en su primera visita al Parlamento desde que fue elegida vicepresidenta de los Estados Unidos.

Kamala Harris junto a Joe Biden, vicepresidenta y presidente electos de Estados Unidos. Foto: Twitter/ Kamala Harris
Kamala Harris junto a Joe Biden, vicepresidenta y presidente electos de Estados Unidos. Foto: Twitter/ Kamala Harris

La vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, se presentó esta semana en el Senado por primera vez desde que resultó electa con el demócrata Joe Biden.

A pesar de que Donald Trump sigue atrincherado en su idea de que él ganó las elecciones y de que hay fraude por todos lados (sin haber presentado pruebas o evidencia), muchos de sus correligionarios del Partido Republicano ya reconocieron la victoria de la fórmula demócrata.

Según consignan medios estadounidenses e internacionales, Harris fue recibida en los pasillos del Senado por varios de sus colega republicanos que la saludaron y felicitaron por haber obtenido la nominación vicepresidencial. Uno de los que le dio las congratulaciones fue el senador Lindsay Graham, quien hizo con ella un saludo de choque de puños. Este legislador por el estado de Carolina del Sur ha sido crítico y aliado de Trump en distintos momentos, cambiando cada tanto su posición respecto al mandatario.

Sin embargo, los analistas Jonathan Memire y Lisa Mascaro, de la agencia Associated Press, aseguran que hay un silencio público por parte de la cúpula del Partido Republicano que se ha extendido en el tiempo desde los comicios del 3 de noviembre, algo que equivaldría a una aprobación tácita de los reclamos de supuesto fraude de Trump.

Trump despidió a director de Ciberseguridad que lo contradijo sobre las elecciones

Trump cesó al director de la agencia CISA que aseguró que las elecciones fueron "las más…

Retrasando la transición

Esto tiene serias repercusiones porque la administración Trump no ha iniciado el proceso de transición hacia el próximo gobierno, que en relación a la evidencia actualmente disponible, estaría conducido por Joe Biden. «Las consecuencias del mundo real son peligrosas», dijo Eddie Glaude, presidente del Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton. «Las implicaciones a largo plazo están calcificando la duda sobre la elección y lo que eso significa para el cuerpo político. Podría llevar a que la mitad del país no solo sospeche profundamente del proceso democrático, sino que también sea activamente hostil hacia él. Se vuelve difícil imaginar cómo avanzaremos».

Según los medios locales, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, visitó esta semana a los republicanos en el Senado y los alentó a «aprovechar al máximo» el tiempo que les quedaba con Trump como presidente, según habrían dicho dos senadores. Uno de estos es el senador por el estado de Texas, John Cornyn, quien dijo que el mensaje de Meadows fue básicamente «que nos quedan unos 45 días del mandato del presidente» y que el gobierno quería asegurarse de que si los senadores «tenían ideas de cosas que la Casa Blanca podía y debía hacer durante ese periodo de tiempo, se las entregáramos».

A pesar de admitir en privado la derrota, los republicanos no han hecho nada por empujar a Trump a aceptar que debe salir de la Casa Blanca ni bien termine su término. Con un ejército de carísimos abogados, liderados por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, han presentado una serie de demandas en varios estados en los cuales fue derrotado, a fin de intentar invalidar miles de votos que fueron para Biden.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje