PERÚ

Francisco Sagasti es el tercer presidente de Perú en una semana

Este martes asume la Presidencia del Perú, Francisco Sagasti, tras la renuncia de Manuel Merino quien había asumido la máxima magistratura luego de la destitución de Martín Vizcarra ocurrida el pasado 10 de noviembre.

Francisco Sagasti asume la Presidencia del Perú. Foto: Twitter.
Francisco Sagasti asume la Presidencia del Perú. Foto: Twitter.

El Congreso del Perú aprobó este lunes 16 de noviembre, por 97 votos a favor y 26 en contra, la nueva Mesa Directiva, cuyo presidente, Francisco Sagasti, se convertirá en el nuevo mandatario provisional.

Sagasti asumirá la Presidencia del Perú este martes 17, en el marco de una sesión solemne y virtual del Congreso.

La crisis política en el país del Pacífico se desató el martes 10 de noviembre cuando el Congreso votó por mayoría la vacancia permanente por “incapacidad moral” del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Su cargo lo asumió el jefe del Parlamento, Manuel Merino, quien cinco días después renunció a la Presidencia de Perú debido a que dos jóvenes murieron y al menos 100 personas resultaron heridas durante enfrentamientos con la Policía, en el marco de protestas masivas contra su gobierno.

“Haremos todo lo posible por devolver la esperanza”

Por su parte, Sagasti asumirá la Presidencia de la nación este martes, con el objetivo de enfrentar la crisis política y encabezar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales de abril de 2021

“Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que pueden confiar en nosotros y que somos responsables”, dijo Sagasti.

Agregó: “Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando sus puntos de vista”.

Dijo que el Congreso tendrá la tarea de “perfeccionar el marco legal, de tal forma que las protestas pacíficas puedan desarrollarse y, al mismo tiempo, se puedan prevenir los posibles y aislados actos de violencia”.

Sagasti  -de 76 años y dirigente del Partido Morado- fue uno de los pocos congresistas que se opuso a la destitución de Vizcarra por su carácter “ilegítimo, desestabilizador y su alejamiento de la voluntad popular”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje