NO CONCEDE

Crisis en EE.UU.: Mike Pompeo anunció una transición “hacia un segundo mandato de Trump”

El secretario de Estado de Trump anunció que no se reconocerá la victoria de Biden y que habrá una transición hacia un segundo mandato.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: Twitter / SecPompeo
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. Foto: Twitter / SecPompeo

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió este martes unas declaraciones que profundizan la ya de por sí álgida crisis política que atraviesa el país. El presidente Donald Trump se niega a aceptar su derrota y asegura que él es el vencedor de las elecciones del 3 de noviembre y no el demócrata Joe Biden.

Consultado por periodistas en una conferencia de prensa, Pompeo hizo eco del saliente mandatario y aseveró que habrá «una transición fluida al segundo período del presidente Trump».

«Estamos listos. El mundo está mirando lo que sucede. Estamos contando todos los votos. Hay un proceso y la Constitución lo detalla de manera bastante clara. El mundo debería tener la confianza de que se realizará la transición necesaria para asegurar que el departamento de estado continúe siendo funcional y exitoso como lo es hoy a partir del 20 de enero un minuto después del mediodía», añadió.

 

Cambio de discurso

El presidente sigue en negación, a pesar de que el mundo entero -incluyendo líderes de la talla de Justin Trudeau (Canadá), Angela Merkel (Alemania) o Boris Johnson (Reino Unido) ya felicitaron a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria.

Por medio de su cuenta de Twitter ha asegurado en repetidas ocasiones que hubo fraude pero no ofrece pruebas ni evidencias para respaldar sus acusaciones, y arremetió contra la prensa porque, según él, «no son los medios» quienes deciden la elección sino el Colegio Electoral. Esto último se debe a que decenas de medios nacionales y miles de otros internacionales ya publicaron la victoria del demócrata.

Respecto a eso, hay un cambio de discurso de 180 grados, porque cuando él fue el ganador de las elecciones de 2016, ni bien los medios nacionales como NBC o CNN anunciaron la victoria republicana y él se colgó de eso para declararse ganador incluso antes de que el Colegio Electoral se expidiera definitivamente.

Paralelamente, la campaña de Trump está organizando una batalla legal para impugnar los resultados en varios estados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje