POBREZA Y HAMBRE

ONU advierte que Yemen, Burkina Faso, Nigeria y Sudán del Sur enfrentan hambruna en medio de la pandemia

Una combinación de factores como conflictos bélicos, eventos climáticos y la pandemia han complicado las labores para frenar el hambre en estos países.

Un doctor mide el brazo de Ali Mohammed Ahmed Jamal, un niño de 12 años que ingresó por malnutrición en el hospital de Saná. Foto: UNICEF / Huwais
Un doctor mide el brazo de Ali Mohammed Ahmed Jamal, un niño de 12 años que ingresó por malnutrición en el hospital de Saná. Foto: UNICEF / Huwais

Las condiciones en Burkina Faso, el noreste de Nigeria, Sudán del Sur y Yemen continúan complicándose en el contexto de la pandemia, pero ya de por sí hace décadas son países fuertemente empobrecidos.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), estas cuatro naciones sufren hambruna extrema que se ha visto agravada en el contexto de la crisis del coronavirus.

El Análisis de Advertencia Temprana de los Lugares con Inseguridad Alimentaria Aguda explica que la combinación de conflictos, crisis económica, eventos climáticos extremos y la pandemia de COVID-19 está empujando a cada vez más personas a caer en una situación de emergencia sanitaria.

Gran parte de esas cuatro poblaciones ya padecen hambre desde antes del coronavirus, explica el documento, y se agrega que la escalada de conflictos, sumada a una reducción del acceso a la ayuda humanitaria internacional, están conduciendo a la hambruna.

La FAO y el PMA aseguraron además que no son solo estos cuatro países los que están en riesgo de alta inseguridad alimentaria, sino que sus investigaciones han identificado al menos dieciséis más en todo el planeta.

«Si queremos evitar el peor de los escenarios, necesitamos acceso a estos grupos de población para garantizar que tengan comida, produzcan sus alimentos y mejoren sus medios de vida», dijo el director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Dominique Burgeon.

«En 2011, Somalia sufrió una hambruna que mató a 260.000 personas. La hambruna se declaró en julio pero la mayor parte de la gente había muerto en mayo. No podemos dejar que esto pase de nuevo. Tenemos que decidir entre la acción urgente hoy o la inadmisible pérdida de vidas mañana», enfatizó Margot van der Velden, directora del PMA.

La República Democrática del Congo está en observación porque podría entrar en este grupo de países con extremo riesgo de hambruna: hay 22 millones de personas que ya padecen inseguridad alimenaria aguda, la mayor cifra para un solo país.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje