DESTITUCIÓN

Congreso del Perú aprueba por mayoría destitución del presidente Martín Vizcarra

El Congreso del Perú aprobó, por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones la vacancia permanente por “incapacidad moral” del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Su cargo lo asumirá el jefe del parlamento, Manuel Merino.

Martín Vizcarra es destituido.
Martín Vizcarra es destituido.

Este lunes 9 de noviembre, el Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente de la República, Martín Vizcarra, por causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política, referido a “incapacidad moral”.

La moción de destitución resultó aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando de este modo los 87 votos requeridos.

Se trató del segundo juicio político en menos de dos meses que enfrentó Vizcarra luego de denuncias por presuntos sobornos cuando era gobernador en 2014.

En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la resolución del Congreso aprobada ha sido comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros, Manuel Merino De Lama, presidente del Congreso, informó el Parlamento peruano.

A la vez, citó para este martes a las 17:00 horas para la Sesión Solemne de asunción del cargo del presidente de la República, Manuel Merino para completar el mandato previsto hasta el 28 de julio de 2021.

Twitter: Congreso de Perú.
Twitter: Congreso de Perú.

Acusaciones no corroboradas

Vizcarra se presentó este lunes ante el Congreso para expresar su defensa y negó haber recibido cualquier tipo de soborno.

El depuesto mandatario denunció que el proceso de destitución en su contra se impulsó bajo acusaciones no corroboradas por la Justicia.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno. Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, sentenció Vizcarra.

Su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), tampoco pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por el Congreso por sospechas de corrupción en relación a su gestión como ministro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje