OCUPACIÓN

Israel demolió aldea palestina beduina en Cisjordania

El gobierno de Netanyahu ordenó que 73 beduinos fueran desplazados y sus pertenencias fueron destruidas.

Foto: Oficina de la ONU para los territorios ocupados de Palestina
Foto: Oficina de la ONU para los territorios ocupados de Palestina

El gobierno israelí ordenó demoler casi la totalidad de una aldea beduina en el territorio de Cisjordania, ilegalmente ocupada por Israel, y fueron desplazados en total 73 palestinos, entre los que se cuentan 41 niños.

Residentes de esta aldea denunciaron el accionar de los israelíes a funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y contaron que sus pertenencias fueron destruidas.

Casas de campaña, refugios para animales, letrinas y paneles solares se encuentran entre las estructuras destruidas en la aldea de Khirbet Humsah el martes, según declaró Yvonne Helle, funcionaria de la ONU. La demolición fue confirmada por la agencia COGAT (una oficina de enlace entre militares palestinos e israelíes) aduciendo que se trataban de «estructuras ilegales» instaladas en un territorio que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha proclamado como parte de Israel.

El jueves por la mañana, los residentes ya se habían mudado al sitio, usando tiendas de campaña donadas por grupos de ayuda palestinos, según declaró un testigo ocular a la agencia Reuters. «Quieren expulsarnos de la zona para que los colonos (judíos) puedan vivir en nuestro lugar, pero no nos iremos de aquí», dijo el residente Harbi Abu Kabsh, refiriéndose a los aproximadamente 430.000 colonos israelíes que viven junto a tres millones de palestinos en Cisjordania, Israel invadió esa zona en 1967 y la ha ocupado ilegalmente desde entonces.

Helle, quien es coordinadora humanitaria de la ONU en los territorios palestinos, agregó que las agencias de ayuda habían visitado Khirbet Humsah y habían registrado 76 estructuras demolidas, «más que en cualquier otra demolición en la última década».

Demoliciones

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, acusó a Israel de programar la demolición para el día de las elecciones en Estados Unidos, cuando el mundo estaba distraído. «Dado que la atención se centra en la #USAElection2020, Israel eligió esa noche para cometer otro crimen y encubrirlo: demoler 70 estructuras palestinas incluidos hogares», escribió Shtayyeh en Twitter.

La COGAT asegura que la ejecución se llevó a cabo «de acuerdo a la ley» y adujeron falta de permisos de construcción para llevar adelante la demolición de la aldea. Históricamente, los beduinos no erigen estructuras sólidas porque suelen ser nómades y cambiar de lugar cada cierto tiempo.

Unas 689 estructuras han sido demolidas en Cisjordania y Jerusalén Este en lo que va de año, dejando a 869 palestinos sin hogar, según Naciones Unidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje