Críticas al aeropuerto de Catar por desnudar a pasajeras y realizar exámenes sexualmente abusivos

Un grupo de mujeres fueron sacadas de un vuelo de Qatar Airways con destinos a Australia y se les practicaron exámenes forzosos sexualmente abusivos después de que se encontrara una recién nacida en el baño de un aeropuerto.

Foto: Flickr / Tomás del Coro
Foto: Flickr / Tomás del Coro

Este miércoles, el gobierno de Catar expresó su «pesar» por la decisión de las autoridades de seguridad del aeropuerto de Catar de practicar exámenes médicos sexualmente abusivos a un grupo de mujeres que estaban embarcadas en un vuelo de Qatar Airlines con destino a Sidney Australia.

La decisión fue tomada después de que se encontrara en el basurero de un baño a un bebé recién nacido y, si bien el gobierno catarí se mostró consternado, defendió la decisión del aeropuerto de Doha. En un comunicado de prensa de la administración del monarca Tamim bin Hamad Al Zani se lee que el abandono de la bebé representa «una violación atro y potencialmente mortal de la ley».

«Si bien el objetivo de la búsqueda decidida con urgencia era evitar que los perpetradores del horrible crimen escaparan, el Estado de Qatar lamenta cualquier angustia o violación a las libertades personales de cualquier viajero causada por esta acción», agrega el documento.

Violaciones ocultadas

Las autoridades no informaron del hecho en el momento y la prensa catarí tampoco accedió a esta información. De hecho, la violación de las mujeres por parte de guardias del aeropuerto solamente trascendió cuando el aeronave aterrizó en Sidney.

Las víctimas contaron que fueron obligadas a desnudarse frente a varios policías aeroportuarios y se les practicaron exámenes invasivos en sus genitales para ver si habían dado a luz recientemente, según dijo una enfermera australiana a The New York Times.

Aisha Al-Qahtani, una artista y activista de Qatar que ahora vive en Londres, escribió en Twitter: «Un evento absolutamente vergonzoso que ocurrió debido a la falta de juicio y la falta de decencia civil básica en nombre de una figura de poder misógina y atrasada».

 

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional Australia, Samantha Klintworth, describió los exámenes invasivos como «una violación grave de los derechos de estas mujeres».

El tema escaló hasta el gobierno australiano al punto de que el primer ministro, Scott Morrison, dijo en rueda de prensa que el accionar de los funcionarios de Qatar Airlines y del aeropuerto habían sido «espantosas». «Como padre de hijas, solo me estremezco al pensar que cualquier mujer, australiana o no, sería sometida a ese trato.»

Jesica, una enfermera que pidió solamente ser identificada con su nombre de pila y que fue parte del grupo de mujeres abusadas, dijo a la prensa que se sentía «aliviada» de que el gobierno catarí admitiera la violencia que este evento traumático había ejercido sobre ellas.

En total fueron 18 las víctimas del abuso.

Un bebé abandonado

Con el pasar de las horas, el emirato compartió nuevos detalles del episodio de la neonata. Fue hallada en una bolsa plástica cerrada y enterrada debajo de una gran cantidad de basura.

El informe de las autoridades asegura que fue «un intento espantoso e impactante de asesinarla» pero que fue rescatada con vida y fue puesta al cuidado de un equipo médico especializado.

Aún no se sabe quiénes son los padres de la criatura y se está llevando a cabo una investigación para dar con los responsables.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje