Protestas en iglesias de Polonia tras endurecimiento de restricciones al aborto

Nuevas restricciones al aborto llevan al país a tener una prohibición casi total y una de las políticas más duras del mundo en el tema.

Foto: PAP/Jakub Kaczmarczyk
Foto cortesía de PAP/Jakub Kaczmarczyk

Miles de personas se manifestaron este domingo en decenas de misas en iglesias católicas de Polonia después de que un fallo judicial impusiera una prohibición casi total a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), siendo ahora uno de los países con las políticas más duras del mundo al respecto.

El domingo fue el cuarto día consecutivo de manifestaciones desde que la Corte Suprema de Polonia tomó el polémico fallo. La decisión declara inconstitucionales los abortos a fetos que tengan malformaciones severas, y obliga a las mujeres a parirlos inclusive si la vida, la salud o la calidad de vida de ambas están en riesgo.

Decenas de personas ingresaron en la misa dominical nocturna de la iglesia de Poznan, en el oeste del país, al grito de «estamos hartos de esto» y mostraron pancartas que rezaban «las mujeres católicas también necesitan su derecho al aborto» frente al altar y ante la estupefacción del sacerdote y los feligreses, según informó la agencia de noticias estatal PAP.

En Cracovia, los manifestantes colgaron cuerdas con ropa negra y otras prendas expresando luto por la decisión y en la ciudad de Lodz, en el centro de Polonia, más de 2.000 personas se manifestaron frente a la catedral impidiendo la realización de la misa.

Protestas por todo lado

En todo el país se reportaron cientos de manifestaciones de distintas envergaduras. En la capital Varsovia los manifestantes hicieron grafitis en las iglesias con frases como «aborto libre y», «aborto sin fronteras» o «tienen las manos manchadas de sangre».

La agencia PAP también informó que en distintas misas personas depositaron en los canastos de la ofrenda tarjetas con un símbolo de un rayo rojo en señal de protesta a favor de la IVE.

«Estoy aquí hoy porque me molesta que en un país laico la iglesia decida por mí qué derechos tengo, qué puedo hacer y qué no puedo hacer», dijo la trabajadora de medios Julia Miotk, de 26 años, que se manifestó frente a una iglesia en Varsovia.

El poder de la iglesia

Los líderes de las protestas aseguran que el partido conservador de Polonia, Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) usó al tribunal supremo para cambiar la legislación para restringir el aborto, en función de los intereses y la presión de la influyente y poderosa Iglesia Católica.

Por un lado, el gobierno niega esa acusación y, por el otro, la Conferencia Episcopal se negó a hacer comentarios ante consultas de medios locales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje