NUEVA CONSTITUYENTE

Chile: Aplastante victoria del “apruebo” al cambio de la Constitución de la era Pinochet

El país trasandino tendrán una nueva Constitución para dejar atrás la actual que data de la era de la dictadura.

Foto: Servicio Electoral de Chile
Foto: Servicio Electoral de Chile

Más del 77% de los chilenos votó este domingo a favor de cambiar la actual Constitución de la República por una nueva que será redactada por una Constituyente, un paso importante para dejar atrás la actual Constitución que data de la violenta dictadura de Augusto Pinochet.

Según publicó el Servicio Electoral de Chile pasadas las 21 horas, hasa ese punto se habían contabilizado el 11.28% de las mesas y el resultado hasta ahí fue de 77.26% para el «apruebo» y de 22.74% para el «rechazo».

En el mismo referendum los chilenos debían decidir la configuración de la nueva Asamblea Constituyente que redacte la nueva Carta Magna. 19.48% votaron a favor de que sea una convención mixta constitucional mientras que el  80.52% se inclinaron por la opción de convención constitucional.

La convención mixta estará integrada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular. En total serían 172 los integrantes, 86 legisladores y 86 civiles. Tendrá que ser 100% paritaria con igualdad de género y cupos especiales para pueblos originarios.

En el caso de la convención constitucional regular -que es la que votó la mayoría- el total de los integrantes serán ciudadanos elegidos por voto popular.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje