sacarlos de allí

Canadá: Buenos resultados en programa de renta básica universal para personas en situación de calle

Un grupo de personas en situación de calle recibieron 7.500 dólares durante un año. Los resultados fueron "maravillosos" y cambiaron sus vidas para siempre.

Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons
Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons

Los resultados de un proyecto de investigación llevado adelante en la provincia canadiense de Columbia Británica con personas en situación de calle fueron «sorprendentemente positivos», según sus gestores. Y es que los estereotipos que tiene la sociedad sobre las personas en situación de indigencia son mayormente negativos, pero ellos demostraron que pueden ser lo contrario.

El proyecto New Leaf es un estudio conjunto iniciado en 2018 por Foundations for Social Change, una organización benéfica con sede en Vancouver, y la Universidad de Columbia Británica. En el experimento se entregaron a varias personas en situación de calle un total de CA$7.500 mensuales durante un año y les hicieron un estricto seguimiento.

Los 115 participantes, con edades entre 19 y 64 años, habían estado sin hogar durante por lo menos seis meses y acreditaron no tener problemas serios de consumo de sustancias y o de salud mental. De ellos, 50 fueron elegidos aleatoriamente para recibir el dinero en efectivo mientras que el resto, como grupo de control, no recibieron el pago mensual.

«No teníamos muchas expectativas ni esperanzas», dijo Claire Williams, directora ejecutiva de Foundations for Social Change al diario local The Early Edition de la cadena local CDC. Sin embargo, 12 meses después, los investigadores se encontraron con resultados «maravillosamente sorprendentes».

Una vida mejor

Las personas que recibieron el dinero no solo pasaron a tener una vida mejor en comparación a los que no obtuvieron el efectivo, sino que mantuvieron los cambios de hábito en el tiempo.

Prácticamente todos los beneficiaros del pago se mudaron a una vivienda estable en un promedio de tres meses, en comparación a los del grupo de control que tardaron más de cinco meses y no todos lo consiguieron.

Los expertos vieron que también aparecieron prácticas como el ahorro: «Vimos que la gente guardaba más de mil dólares por mes durante los doce meses», explicó Williams.

En promedio, los beneficiarios de efectivo gastaron el 52% de su dinero en comida y alquiler, el 15% en otros artículos como medicamentos y facturas y el 16% en ropa y transporte.

Casi el 70% de los que recibieron los pagos tenían seguridad alimentaria después del primer mes. En comparación, el gasto en alcohol, cigarrillos y drogas se redujo, en promedio, casi un 40%.

«Este estudio desafía los estereotipos que tenemos en Occidente sobre cómo ayudar a las personas que viven en las calles», añadió Williams.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje