PANDEMIA DESCONTROLADA

España supera el millón de contagios de coronavirus y Francia se acerca

Es el primer país de Europa en superar el millón de casos en medio de la segunda ola y nuevos confinamientos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad de España. Foto: Twitter / Salvador Illa
Salvador Illa, ministro de Sanidad de España. Foto: Twitter / Salvador Illa

España se convirtió esta semana en el primer país del Europa en superar el millón de contagios, y se ubica en el quinto lugar sobrepasando a Argentina que hasta hace un par de días ocupaba esa posición.

El primer país del mundo con más casos acumulados sigue siendo Estados Unidos, que tiene 8.58 millones y 227.400 muertes. En segundo lugar está India con 7.7 millones de contagios y 116.000 muertes; le sigue Brasil con 5.3 millones y 155.459 muertes, luego Rusia con 1.46 millones y 25.242 muertes, y en el quinto escalafón aparece España con 1.04 millones y 34.366. muertos. Todos estos datos estaban actualizados hasta el 21 de octubre de 2020.

El gobierno analiza nuevas restricciones a nivel nacional mientras las distintas regiones autónomas han ido aplicando las propias en función de sus distintas realidades. Además, compartir una larguísima frontera con Francia complica la situación, porque el vecino país aparece en el sexto lugar mundial por el número de contagios: suman 957.421 casos y 34.048 muertos.

Toques de queda y confinamiento

El Ministerio de Sanidad español propuso este jueves a las comunidades que en la zonas con mayor incidencia en el aumento de casos se ponga como hora límite de cierre a los locales comerciales no esenciales las 22 horas. Esto aplica a bares, restaurantes, tiendas y otros locales. También recomendó a los habitantes de estas áreas salir de casa «solo lo necesario».

Catalunya encabeza la lista de regiones más confinadas con un cierre total de bares y restaurantes y el sector hotelero está en estado de alerta con una serie de estrictos requerimientos para los huéspedes.

Castilla y León pidió al gobierno nacional que aplique el estado de toque de queda como medida preventiva ante el preocupante aumento y el riesgo de un colapso del sistema sanitario.

En Andalucía también se impondría toque de queda en las próximas horas pero, según el gobierno local, buscan instaurarlo sin afectar las garantías legales de los ciudadanos. Estará vigente entre las 23 horas y las 6 horas de cada jornada.

Respecto a la capital Madrid, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, dijo que «el confinamiento perimetral fue una medida extrema con una incidencia de 700″ casos de coronavirus por 100.000 habitantes. «Hay otras medidas de restricción de movilidad que se están estudiando y hay municipios que han resuelto los tres parámetros», añadió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje