BLACK LIVES MATTER

¿Por qué liberan al policía que causó la muerte de George Floyd?

Chauvin fue el oficial que provocó la muerte de George Floyd posando la rodilla sobre su cuello.

El policía Derek Chauvin mató a George Floyd asfixiándolo con su rodilla.
El policía Derek Chauvin mató a George Floyd asfixiándolo con su rodilla.

Derek Chauvin, el oficial de policía que provocó la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado, fue liberado bajo fianza tras pagar la exorbitante suma de US$1 millón de dólares, según publicaron medios estadounidenses.

El oficial es el principal acusado de la muerte de Floyd, hecho que desencadenó masivas protestas en Estados Unidos y en cientos de ciudades en todo el mundo bajo la consigna Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa).

El ex agente de 44 años de edad será juzgado en marzo de 2021 junto con los otros tres ex colegas acusados de complicidad en la muerte de Floyd, ocurrida a las afueras de un supermercado después de que fuera denunciad por supuestamente usar un billete de 20 dólares falso.

Los otros tres oficiales implicados, Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao, que estaban con Chauvin durante el asesinato, fueron acusados de complicidad, incitación al homicidio en segundo grado y homicidio por imprudencia. También fueron liberados bajo fianza antes.

¿De dónde salió el dinero?

La fianza para Chauvin se había fijado en US$1 millón, y decenas de organizaciones de extrema derecha y afines a ideologías que predican la supremacía blanca empezaron a reunir dinero para pagarla. Sin embargo, la defensa del acusado decidió optar por otra opción más segura y despegada de estos movimientos.

Fue entonces que empezaron a buscar una aseguradora que estuviera dispuesta a ofrecer un seguro de fianza que cubriera el monto que pedía la Justicia. Recién en octubre fue la corredora de seguros Allegheny Casualty Company tomó el riesgo.

No solo tenía que poner el dinero sino que además tiene que cumplir una serie de condiciones: no debe tener ningún altercado con la ley y tampoco puede portar o usar armas de fuego teniendo que entregarlas en custodia de las autoridades. Tampoco puede salir de Minnesota y debe mantenerse alejado de cualquier familiar de George Floyd.

El proceso judicial empezaría el 8 de marzo próximo, si todo se da como está previsto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje