POR POCO

Navalny culpa a Putin por envenenamiento y promete que volverá a Rusia

El más reconocido crítico del gobierno ruso logró sobrevivir al envenenamiento del cual fue víctima en un aeropuerto de Siberia.

Navalny ya puede caminar y está aprendiendo a mantener el equilibrio de nuevo. Foto: Twitter / Navalny
Navalny ya puede caminar y está aprendiendo a mantener el equilibrio de nuevo. Foto: Twitter / Navalny

El líder de la oposición política rusa, Alexei Navalny, concedió una entrevista a una revista alemana tras sobrevivir y reponerse del rudo cuadro de envenenamiento del cual fue víctima mientras viajaba en un avión que había despegado de Siberia, en agosto pasado.

Fue trasladado a Berlín para ser internado en el hospital Charité y las investigaciones hechas en Alemania arrojaron que había sido envenenado con el químico Novichok.

«Creo que Putin está detrás del crimen y no tengo otras versiones de lo que sucedió», dijo Navalny a Der Spiegel.

«No sientes ningún dolor, pero sabes que te estás muriendo», dijo Navalny sobre el momento en que el agente nervioso comenzó a hacer efecto en él. Dijo que se estaba recuperando de forma constante y que ahora estaba volviendo a aprender a mantener el equilibrio sobre una pierna.

Durante la entrevista, como en todo momento, el líder político estuvo acompañado por dos guardias de seguridad que incluso deciden qué agua debe tomar de una pequeña heladera en su habitación, ya que sus aliados aseguraron que se encontraron rastros de Novichok en una botella de agua que bebió en su hotel antes de tomar el vuelo en Siberia.

Sin miedo

Navalny dijo a Der Spiegel que volverá a Rusia tan pronto como le sea posible, porque considera que su rol en la política del país es «permanecer valiente». «¡No tengo miedo! Si me tiemblan las manos es por el veneno, no por miedo. No le daré a Putin el regalo de no regresar».

Está viviendo junto con su esposa temporalmente en Berlín, pero dijo que volverá a publicar en su popular de canal de videos una vez que esté de vuelta en suelo ruso porque no se imagina como un líder político en el exilio.

Tras su recuperación también fue visitado por la canciller alemana Angela Merkel y conversaron sobre el hecho del envenenamiento. «Mi impresión es que Merkel no necesitaba ningún consejo de mí», dijo. «Pero cualquier estrategia de Rusia debe tener en cuenta la profundidad de la locura que Putin ha alcanzado ahora», y agregó que los tiempos en que «Putin no se arriesgaría a un conflicto con Berlín» habían pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje