Trump elige a una ultraconservadora como candidata a la Suprema Corte

La candidata a sustituir a la fallecida Ruth Bader Ginsburg es una ultra religiosa opuesta al aborto, al matrimonio igualitario y seguidora de una secta cristiana radical.

Amy Coney Barrett. Foto: Wikimedia Commons
Amy Coney Barrett. Foto: Wikimedia Commons

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso a Amy Coney Barrett para suceder en la Suprema Corte de Justicia a la fallecida magistrada Ruth Bader Ginsburg, un nombre que no sonó para nada sorpresivo en la opinión pública estadounidense y que está alineada con los intentos del mandatario de conformar el tribunal supremo más conservador de la historia moderna.

La jueza de 48 años está actualmente a cargo del Tribunal del Apelaciones del Séptimo Circuito de EE.UU., se opone al Obamacare (el sistema de salud universal y accesible), el aborto, el matrimonio igualitario es una confesa seguidora de una secta religiosa que habría inspirado la novela «El cuento de la criada».

Coney nació en un hogar religioso y conservador, hijo del abogado Michael Coney y la ama de casa Linda. Pasó su infancia en Nueva Orleans y se graduó en literatura inglesa en Rhode College, en Tennessee. Posteriormente hizo un doctorado en jurisprudencia en la Universidad de Notre Dame con honores suma cum laude. En 2002 se vinculó como docente de la facultad de derecho de antigua alma mater.

La cuestionada mezcla entre religión y leyes

Coney ha sido constantemente señalada por sus posiciones ultraconservadoras. Ella, que es madre de siete hijos, considera que la Biblia establece que el hombre debe ser la cabeza del hogar y que la mujer debería estar siempre sujeta a su mandato.

Una de las facetas más controvertidas es la vinculación con la secta religiosa People of Praise (Gente de Oración), que agrupa a creyentes de distintos credos cristianos bajo una interpretación más carismática que solemne de las escrituras, pero muy apegadas a ellas de forma casi intransigente.

Algunos liberales argumentan que la membresía de Barrett en este grupo indica que ella transmitiría opiniones conservadoras motivadas por la religión si se confirma ante la Corte Suprema, particularmente cuando se trata de la libertad reproductiva de las mujeres y de los colectivos sexualmente diversos.

People of Praise fue una de las inspiraciones de la escritora Margaret Atwood quien escribió «El cuento de la criada» en 1985. En esta novela distópica, las mujeres fértiles se ven obligadas a vivir como esclavas fértiles llamadas criadas, según publicaron medios como Newsweek y Reuters. Por su parte, otros medios como Vox aseguran que el parecido entre las prácticas del grupo y lo que se cuenta en el libro son «meras coincidencias» y que, en realidad, el grupo religioso en el que se basó Atwood es «People of Hope».

Newsweek se vio obligada tiempo después a agregar una corrección señalando que Atwood «nunca mencionó específicamente al grupo como la inspiración para su trabajo». Por su lado, Reuters cambió su titular de «¿El cuento de la criada? La comunidad religiosa del candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos bajo escrutinio» a «A medida que se avecina la nominación a la Corte Suprema de los Estados Unidos, una comunidad religiosa atrae un nuevo interés».

La escritora terminó de laudar el asunto en una entrevista diciendo que «no fueron ellos, pero de todas formas es diferente pero la misma idea».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje