DEMOCRACIA CUESTIONADA

Trump no garantiza una transición de poder pacífica si pierde en noviembre

El presidente lleva meses cuestionando el sistema electoral y la democracia de su país, y se ha dedicado a instalar noticias falsas y dudas.

Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The White House
Donald y Melania Trump junto al féretro de Ruth Baden Ginsburg. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rechazó comprometerse a propiciar un traspaso pacífico del poder si pierde en noviembre contra el candidato demócrata, Joe Biden, lo que provocó reacciones e indignación por parte de la oposición, de los votantes, e incluso dentro de su propio partido.

Un periodista le preguntó este jueves 24 de setiembre si se comprometía a garantizar una transición pacífica si pierde. «Tendría que ver qué pasa en ese momento», respondió de forma esquiva.

Biden reaccionó de inmediato a los comentarios del magnate inmobiliario devenido en presidente, quien lleva más de un año reforzando las dudas en la democracia y la institucionalidad estadounidenses. «¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos? Dice las cosas más irracionales, no sé qué decir», declaró el candidato demócrata.

El senador republicano Mitt Romney, otrora cercano al gobierno pero ahora un férreo crítico de la administración Trump, también salió al paso. «La transferencia pacífica del poder es fundamental para nuestra democracia; sin ella seremos como Bielorrusia. Cualquier sugerencia de un presidente de que puede evadir esta garantía constitucional es impensable e inaceptable», afirmó en Twitter.

Instalando la duda

Donald Trump aparece segundo en las encuestas frente a Biden, y se ha dedicado a propagar dudas, noticias falsas y cuestionamientos al sistema electoral estadounidense.

El último chivo expiatorio de su campaña es la votación por correo, un sistema que se espera sea muy utilizado en las elecciones de noviembre debido a la pandemia del COVID-19. Trump ha incluso invitado a los votantes a anular sus votos epistolares. «Desháganse de esas papeletas y todo será muy pacífico. No habrá transferencia del poder, realmente, será una continuación», dijo.

 

Abucheado en la cara

El presidente decidió apersonarse en las honras fúnebres de la fallecida magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, y se encontró de frente con una dura realidad a la cual no le gusta enfrentarse.

El jueves, a dos días de designar a la persona que ha de ocupar el escaño vacío en el tribunal, el presidente decidió pasar por el velatorio junto con la primera dama, Melania Trump. Cientos de manifestantes empezaron a abuchearlo con vehemencia y corearon: «¡Votemos para echarlo!».

«¡Honra el deseo de ella!», gritaban otros, en alusión a la última voluntad de Bader Ginsburg de que la persona que llene su vacante sea designada por el presidente que salga de las elecciones del 3 de noviembre. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ocupan puestos vitalicios, y una vez que son designados solamente son removidos de su cargo por fallecimiento o retiro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje