NEGACIÓN

Trump visita California durante los incendios pero sigue negando el calentamiento global

Como es usual en su posición, el mandatario negó que exista el calentamiento global y asegura que el planeta empezará "a enfriarse".

  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitó el destruido estado de California que está viviendo unos de los peores incendios de su historia, arreciados por el calentamiento global con temperaturas altas récord y una profunda escasez de lluvias. El mandatario llegó el lunes a la base aérea McClellan Park, en las inmediaciones de Sacramento, California, donde se reunió con un grupo de bomberos y recibió actualizaciones del avance de los incendios. Su posición no sorprende: volvió a negar la existencia del cambio climático y echó las culpas al gobierno estatal: aseveró que hay un manejo deficiente de los bosques y que es necesaria «una gestión forestal buena y fuerte». Por supuesto, dejó deslizar un poco de su campaña por la reelección al criticar a las autoridades estatales, lideradas por el gobernador demócrata Gavin Newsom. «Creo que es más una situación de gestión», respondió el presidente cuando un periodista le preguntó si el cambio climático es un factor mayoritario en la actual crisis. Sin decir nombres o esgrimir estadísticas, dijo que «muchos otros países forestales» no tienen problemas similares, debido a que tienen una «buena gestión» de los bosques. «No tienen problemas como este. Tienen árboles muy explosivos, pero no tienen problemas como este», aseguró.

Foto: Twitter / The White House
Foto: Twitter / The White House

 

Dos posiciones distintas

El magnate republicano devenido en mandatario ha calificado en incontables ocasiones al cambio climático como «un engaño» y en 2017 sacó a su país de forma unilateral e irregular del Acuerdo de París. Duda que el calentamiento global tenga relación con los poderosos incendios que afectan no solo a California sino también a los otros dos estados de la costa oeste, Oregon y Washington. Sin evidencias, como siempre, dijo que la situación acabará pronto. «Empezará a ponerse más fresco, solo mira (…) no creo que la ciencia lo sepa», expresó. En el otro extremo, más cerca de una posición científica, el candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, dijo desde el estado de Delaware que «el cambio climático es un desafío existencial que va a definir el futuro del país». En un streaming en vivo presentó el plan que propone su fórmula -completada con Kamala Harris- para paliar los efectos del cambio climático en EE.UU., agravados por las paupérrimas políticas de Trump que han priorizado los combustibles fósiles las energías sucias por encima de las renovables.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje