CASTIGO

Indonesia: Quien no use tapabocas debe cavar tumbas de muertos por coronavirus

Las autoridades de una ciudad de Java obligarán a los infractores que se nieguen a usar tapabocas a cavar tumbas de los fallecidos por la pandemia.

Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons / farsnews
Foto con fines meramente ilustrativos: Wikimedia Commons / farsnews

Las autoridades de la ciudad de Gresik, una pequeña localidad costera de la isla indonesia de Java, ordenaron el uso obligatorio de tapabocas ya que el país está viviendo un aumento intempestivo de casos de COVID-19.

Sin embargo, muchas personas testarudas se resisten a ponérselo en lugares públicos, tal como se reglamentó, para reducir las probabilidades de contagio al hablar o respirar. Según el diario The Jakarta Post, Gresik está aplicando una medida extrema para convencer -por las buenas o por las malas- a todos a ponerse el barbijo: los infractores deberán cavar tumbas para fallecidos por la pandemia. Ya son ocho personas las que han sido multadas de esta manera.

La medida está poniendo en práctica en el cementerio público de Ngabetan, una villa de Gresik. «En estos momentos tenemos solo tres excavadores disponibles, así que creo que debemos poner a estas personas a trabajar con ellos», dijo el jefe de distrito, identificado como Suyono.

El plan también contempla dividir a todos los multados en grupos que asistan a los excavadores profesionales: algunos deberán palear tierra para hacer el agujero y otros colocar un recubrimiento de tablas para acomodar los ataúdes. «Esperamos que esto genere un efecto que logre detener las infracciones”, agregó Suyono.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, Indonesia registra hasta el 15 de setiembre más de 225.000 casos de coronavirus, con 8.965 fallecidos.

Si bien por los números el país se ubica en el puesto 94 a nivel mundial, está en el puesto 163 del ranking de pruebas de detección de coronavirus: solamente ha hecho 2.715.346 tests que representa menos del 10% del total de su población de 274 millones, promediando 9.906 pruebas por millón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje