BID

Con 16 abstenciones ganó el candidato de Trump al BID. Uruguay votó a favor

El nuevo presidente del organismo es asesor para la Américas de Donald Trump y su elección rompe la tradición del organismo de elegir gobernantes latinoamericanos.

Mauricio Claver-Carone. Imagen: captura de pantalla cortesía de CNN
Mauricio Claver-Carone. Imagen: captura de pantalla cortesía de CNN

El candidato de los Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue elegido este sábado a pesar de la polémica de su postulación y de que nada menos que 16 países latinoamericanos se abstuvieron de votar.

El abogado estadounidense de ascendencia cubana es el primer presidente del organismo de un país no latinoamericano y su elección se dio a puerta cerrada y de forma virtual.

La candidatura fue presentada por Estados Unidos y apoyada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay; y su nombramiento está apoyado también por países como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Logró conseguir 23 de los 28 votos necesarios para ganar, además de 66.8 de los apoyo de las 48 Estados Miembro. Entre las 16 abstenciones (que sumaron un 31.23%) estuvieron los votos de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago y los países de la Unión Europea. El expresidente chileno, Ricardo Lagos, dijo que tantas abstenciones denotaban una «carencia de legitimidad» del organismo.

Una tradición de multilateralismo rota

La elección del asesor de Trump significa una ruptura a una suerte de tradición tácita que tenía el BID, que tiene su sede en Washington D.C. pero ha elegido desde sus inicios a presidentes latinoamericano, con la intención de mantener un balance en el poder. Lo precedieron el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique V. Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno (2005-2020).

Su nuevo cargo le ofrece a Claver-Carone una posición de poder de particular alcance, ya que implica tener comunicaciones constantes con todos los jefes de los Estados Miembro para la colocación de unos 13.000 millones de dólares anuales en préstamos y garantías.

«Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos o sueños del panamericanismo que siempre se ha hablado tanto, se ha hablado retóricamente, sin embargo, nunca se ha visto», en una reciente conferencia de prensa.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje