LUKASHENKO

Gobierno de Bielorrusia arresta a otra líder de la oposición

Kolesnikova fue secuestrada el lunes por un grupo de encapuchados y fue detenida en la frontera con Ucrania. Las autoridades aseguran que intentaba irse del país.

La líder opositora y coordinadora de las protestas, María Kolesnikova, fue detenida la madrugada de este martes en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania cuando intentaba salir del país, ante las fuertes represiones que tanto ella como el resto del bloque opositor están recibiendo por parte del gobierno de Aleksandr Lukashenko.

El director del a Guardia de Fronteras de Bielorrusia, Anton Bichkovski,  confirmó la detención de Kolesnikova, quien ha estado al frente de las protestas que estallaron desde el 9 de agosto tras las acusaciones de supuesto fraude electoral por parte de Lukashenko para perpetuarse en el poder.

El destino de la mujer era un misterio desde que sus partidarios denunciaron el lunes que había sido secuestrada en una calle de la capital Minsk por hombres enmascarados.

Cuando fue arrestada en la frontera, estaba acompañada por el portavoz del Consejo de Coordinación de la oposición, Anton Rodnenkov, e Ivan Kravtsov, secretario ejecutivo de mismo órgano opositor.

Represión a la oposición

Este lunes también fueron arrestados por el Ministerio del Interior bielorruso que se arrestaron a 633 personas por participar en manifestaciones el domingo, según la agencia de noticias estatal Belta. Se les acusó de incumplir la prohibición a realizar eventos masivos y llegaron a contabilizar 42 movilizaciones con que sumaron más de 31.000 personas en todo el país.

El número es abismalmente distinto de lo que dicen grupos de la oposición citados por la agencia DPA, que aseguran que hubo más de 100.000 personas solo en una marcha que tuvo lugar frente al palacio presidencial de Minsk.

El cuestionado gobierno de Lukashenko está recibiendo el respaldo de Rusia y, a su sombra, ha intensificado la represión de las protestas con detenciones de cientos de manifestantes, al tiempo que ha expulsado del país a periodistas y activistas.

La Unión Europea reaccionó a la sucesión de acciones contra Kolesnikova. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que «el arresto y secuestro por parte de policías en Bielorrusia, incluido las brutales acciones contra Andrei Yahorau, Irina Sukhiy & Maria Kalesnikova son inaceptables. Las autoridades estatales deben dejar de intimidar ciudadanos y violar sus propias leyes y obligaciones internacionales».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje