rusia

Opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con Novichok, según investigación alemana

La canciller alemana condenó el "intento de asesinato" contra el más reconocido opositor del presidente ruso Vladimir Putin.

Alexei Navalny. Foto: Flickr / Michał Siergiejevicz
Alexei Navalny. Foto: Flickr / Michał Siergiejevicz

El líder político opositor ruso, Alexei Navalny, fue envenenado con un agente químico nervioso según se desprende de los resultados de los exámenes realizados por un equipo de médicos del Hospital Charité de Berlín, donde está internado después haber sido traído desde Siberia en donde presentó signos de intoxicación en un vuelo de línea.

Fue indudablemente envenenado con un agente químico nervioso de la familia Novochick, dijo el portavoz del gobierno aleman, Steffen Seibert, quien subrayó que el descubrimiento fue «impactante» y que los exámenes «no dan lugar a dudas». Es el mismo tipo de químico usado contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido en marzo de 2018. Los resultados fueron verificados por un laboratorio del Ejército alemán a solicitud del Charité.

Seibert dijo que el gobierno alemán «condena este ataque en los más enérgicos términos» y exige al gobierno de Rusia «una aclaración urgente» sobre el incidente que casi termina con la vida del más fuerte crítico de Vladimir Putin.

Seibert afirmó que el Gobierno alemán discutirá con sus socios de la Unión Europea y la OTAN, en una señal que podría tensar aún más las relaciones con Moscú.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, condenó «el intento de asesinato» a Navalny que constituye un atentado «contra los derechos y valores fundamentales» y exigió una explicación al Kremlin.

Descargo de Rusia y reacciones

El gobierno de Putin respondió diciendo que Alemania aún no les había comunicado oficialmente sobre los resultados de los exámenes que confirmaron la presencia del agente nervioso en le cuerpo de Navalny. El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, se escudó en que Moscú no estaba al tanto del descubrimiento.

Según dijo, antes de que Navalny fuera llevado a Berlín el gobierno ruso hizo sus propios estudios y «no se identificaron sustancias tóxicas».

Desde el Reino Unido hubo también una reacción: el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, relacionó el envenenamiento de Navalny con el de Skripal y su hija, que sucedió en la localidad de Salisbury, Wiltshire, a 142 kilómetros al suroeste de Londres.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje