ILEGAL

Trump pide a electores votar dos veces, algo que es ilegal en Estados Unidos

El mandatario instó a sus seguidores a votar dos veces, una en persona y otra en correo, algo que es delito grave en muchos estados de EE.UU.

Trump descendiendo del avión presidencial Air Force One. Foto: Flickr / The White House
Trump descendiendo del avión presidencial Air Force One. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles a sus seguidores en el estado de Carolina del Norte que deben votar dos veces en las elecciones de noviembre, una por email y otra personalmente, para «asegurarse» de que su voto sea contabilizado.

«Déjenlos que puedan enviar los votos y déjenlos ir a votar», dijo Trump en una entrevista con la televisora local WECT-TV en Wilmington, Carolina del Norte, cuando se le preguntó sobre la seguridad de los votos por correo. «y si su sistema es tan bueno como dicen que es, entonces obviamente no podrán votar. Si no está tabulado, sí podrán votar».

Emitir el voto más de una vez en la misma elección es un delito de acuerdo a la legislación de Carolina del Norte y de un gran número de estados. 

En seguida saltaron las voces denunciando que lo que Trump sugiere anularía votos y haría que los votantes incurran en una acción ilegal. «Emitir dos votos es ilegal. No escuches al presidente», dijo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Twitter.

Trump añadió que «esta gente» (en alusión al Partido Demócrata) están jugando a la política sucia» para argumentar que los votantes deben emitir el voto dos veces.

El voto por correo se ha generalizado en todo Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus, a fin de evitar que la gente se aglomere en los centros de sufragio, pero el presidente ha intentado instalar su narrativa asegurando que será un «gran fraude». Numerosos estudios y fiscalizaciones han demostrado que es extremadamente improbable y que el sistema de postal estadounidense es robusto y seguro.

Plan urdido

Según publicó el diario The New York Times, Trump ha estado conversando en privado con sus asesores sobre la idea de instar a los votantes a emitir el sufragio dos veces y, durante una entrevista el miércoles con CNN, el fiscal general de EE.UU., William Barr, se sumó a la campaña de desprestigio del mandatario al sistema de correo: aseveró que este sistema podría ser «vulnerable al fraude» pero tampoco presentó evidencia.

Un vocero de la Junta Electoral Estatal de Carolina del Norte, Patrick Gannon, dijo al NYT que el sistema electoral del estado evitaría que una persona vote dos veces, porque los delegados de las urnas tendrían acceso a bases de datos en donde se puede leer si un votante que se apersona ya votó por correo. «Votar dos veces intencionalmente es un delito grave», subrayó.

En el estado de la costa este es uno donde el candidato demócrata, Joe Biden, tiene una ventaja en las encuestas: según la empresa FiveThirtyEight, está por encima de Trump en 1.6 puntos porcentuales y se vaticina un ajustado cierre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje