DIPUTADOS ARGENTINOS

Argentina: Oposición reclama votar reforma judicial de forma presencial y oficialismo no está de acuerdo

La oposición no logró llegar a un acuerdo con el oficialismo y se niegan a votar de forma virtual la reforma judicial llevada adelante por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el presidente de la cámara se negó a declarar ausentes a los que no se apersonaron.

Foto: Diputados Argentina
Foto: Diputados Argentina

Después de casi ocho horas de debates y negociaciones entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados de Argentina no llegó a un acuerdo sobre si era pertinente tratar la reforma judicial penal -impulsada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner- de forma virtual o si era más seguro discutirla y tratarla de forma presencial.

La reforma ya tiene media sanción del Senado y pasó a la Cámara Baja para su discusión y votación.

“Para nosotros esta sesión (del martes) no es válida al haberse caído el protocolo remoto”, anunció el presidente del bloque opositor Juntos por el Cambio (JxC), Mario Negri, en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, momentos antes del inicio del debate.

Según dijo, el protocolo de sesiones virtuales venció el pasado 4 de agosto y no ha sido renovado, y es por eso que la reforma y todas las sesiones deben tratarse de forma presencial.

En total fueron 94 los legisladores de JxC que se hicieron presentes en el recinto de Diputados en el centro de Buenos Aires.

Negri insiste en que la prolongación de la vigencia del protocolo tiene que darse por consenso de todos los partidos, y no por mayoría simple. Sin embargo, el presidente de Diputados, el peronista Sergio Massa y el Frente de Todos, interpretan que el protocolo puede renovarse más bien con la mayoría simple y que no requiere de un consenso total. Es por eso que decidió avanzar con la sesión de forma virtual y declaró ausentes a los que estaban en el hemiciclo y no a los que estaban en sus respectivas conexiones virtuales.

«Teníamos un mandato claro del interbloque de que temas como la reforma judicial necesitan que estemos presentes y dando testimonio a la sociedad de lo que queremos hacer», expresó por su parte el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

¿Es válida la sesión?

 

En las últimas horas se ha hecho viral en redes sociales en Argentina el hashtag #Golpedeestadok, desde que el diputado Waldo Wolff publicó a las 20:20 horas del martes en Twitter: «El presidente de la Cámara me dice que estoy ausente mientras conversa conmigo. No tiene remate».

En medio del frío y la lluvia, cientos de personas se congregaron afuera del recinto para protestar contra la decisión de Massa.

El presidente de la Cámara adujo que «la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina» y proclamó que había quórum para tratar el tema de forma remota. Además, aseveró que «no se puede exponer» a legisladores que son parte del grupo de riesgo y que, en ese sentido, ofreció a diputados de JxC debatir de forma presencial siempre y cuando no sea obligatorio para quienes deseen mantenerse en sus residencias y participar de forma virtual. «La mayoría de los diputados de esta Cámara están dispuestos a seguir trabajando de manera remota», añadió.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje