RESPALDO

EE.UU.: 81 premios Nobel apoyan candidatura de Joe Biden

Los galardonados respaldaron a Biden por su agenda pro ciencia, opuesta a la de Donald Trump.

Foto: Joe Biden / Facebook
Foto: Joe Biden / Facebook

Un grupo de 81 galardonados con premiso Nobel oficializaron su apoyo a la candidata del demócrata Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, diciendo que su agenda tiene un fuerte respaldo a la ciencia.

Los laureados, ganadores del Premio Nobel de Química, Medicina y Física, destacaron la importancia de que los líderes electos tomen decisiones basadas en la ciencia, particularmente durante una pandemia mundial.

«En ningún momento de la historia de nuestra nación ha habido una mayor necesidad de que nuestros líderes aprecien el valor de la ciencia en la formulación de políticas públicas», dice la carta de apoyo. «Durante su largo historial de servicio público, Joe Biden ha demostrado constantemente su voluntad de escuchar a los expertos, su comprensión del valor de la colaboración internacional en la investigación y su respeto por la contribución que los inmigrantes hacen a la vida intelectual de nuestro país».

La convocatoria de apoyos fue hecha por el representante demócrata por el estado de Illinois, Bill Foster, quien es el único físico en el Capitolio.

El respaldo de los premios Nobel se produce inmediatamente después de un informe del Washington Post que asegura que uno de los principales asesores médicos de Trump instaba a la Casa Blanca a adoptar la controvertida estrategia de «inmunidad colectiva» para combatir la pandemia. El enfoque significaría que muchas personas en todo el país tendrían que enfermarse con el coronavirus para desarrollar una inmunidad natural en todas las comunidades, y muchas podrían morir en el proceso. El doctor Scott Atlas, miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, negó explícitamente que esté impulsando una estrategia de «inmunidad colectiva», pero un funcionario de la administración dijo al medio CNN que todas las políticas que Atlas ha impulsado están en la línea de una estrategia de «inmunidad colectiva».

La otra agenda

Más de 180.000 personas han fallecido en los Estados Unidos a causa del COVID-19, mientras que el presidente Donald Trump ha permanecido casi inamovible en una posición negacionista aseverando que el virus «va a desaparecer mágicamente», pero también hizo público que consumía una dosis de hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el COVID-19 no está comprobada.

El mandatario republicano sido muy criticado por la respuesta de su administración a la pandemia, y los críticos dicen que su administración ha sido demasiado lenta para responder al virus y no ha hecho lo suficiente para proteger a los estadounidenses.

Casi siete de cada 10 estadounidenses dicen que la respuesta de Estados Unidos al brote de coronavirus los hace sentir avergonzados, según una encuesta de la empresa SSRS. El 62% del público dice que Trump podría estar haciendo más para combatir el brote, y la desaprobación del manejo del brote por parte de su administración alcanzó un nuevo récord del 58% en la encuesta.

Biden se ha sumado a las críticas y ha dicho que el presidente «debe dejar de hablar y empezar a escuchar a los expertos».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje