TRAMA

La UE pide investigación independiente sobre supuesto envenenamiento de Alexei Navalny, opositor de Putin

El jefe diplomático del bloque europeo dijo que es "imperativo" que las autoridades rusas investiguen también por su parte, algo que el Kremlin descartó por el momento.

Esta es la última foto de Navalny antes de abordar el avión en el que empezó a mostrar signos de envenenamiento
Esta es la última foto de Navalny antes de abordar el avión en el que empezó a mostrar signos de envenenamiento

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este lunes que el gobierno de Rusia investigue «de forma independiente y transparente» el presunto envenenamiento del líder opositor ruso, Alexei Navalny, quien mostró severos signos de haber sido envenenado el pasado 20 de agosto y fue trasladado a Alemania ante el temor de nuevos atentados contra su vida en Siberia, en donde estuvo hospitalizado.

«La Unión Europea condena fuertemente lo que parece ser un intento en contra de la vida del Sr. Navalny. Es imperativo que las autoridades rusas inicien cuanto antes una investigación independiente y transparente sobre el envenenamiento de Navalny», dijo Borrell, y añadió: «“El pueblo ruso, así como la comunidad internacional, demandan la revelación de los hechos detrás el envenenamiento de Navalny. Aquellos responsables deben rendir cuentas«.

El más fuerte opositor del presidente Vladimir Putin fue trasladado en un avión sanitario hasta Berlín ya que en Siberia varios médicos públicos descartaron que había sido envenenado y, desde que fue ingresado, había una inusual presencia de gran cantidad de policías y personas ajenas al nosocomio. Los galenos alemanes confirmaron que presenta «claros signos de envenenamiento».

«Los resultados clínicos indican intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa», dijo el vocero del hospital Charité. La presencia del tóxico aún no identificado fue confirmada en análisis de varios laboratorios independientes.

El Kremlin duda

Por su parte, la administración Putin descartó que se vaya a realizar una investigación porque no encuentran motivos para creer que fue envenenado. 

Dicho gobierno le restó importancia a la tesis del envenenamiento aduciendo que no pueden «tomar en serio esas acusaciones» y las ven como «ruido vacío», según dijo el portavoz Dimitri Peskov.

En ese sentido, subrayó que «primero, es necesario identificar la sustancia para descubrir qué es lo que ha causado el estado» de Navalni. A día de hoy, continuó, «todo lo que se puede decir es que el paciente está en coma» y «no hay ninguna base para una investigación».

El jefe de Medicina Forense del Departamento de Salud de Moscú, Sergei Shigeev, consideró «apresuradas» las conclusiones de los médicos alemanes y cree que «hay mucha información sobre el posible envenenamiento que ya se dieron como un hecho probado».

También pidió una pesquisa la canciller alemana, Angela Merkel, quien en un comunicado conjunto con su ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijeron que «en vista del papel prominente desempeñado por el Sr. Navalny en la oposición política en Rusia, se pide ahora a las autoridades de ese país que investiguen este acto al pie de la letra, y que lo hagan con total transparencia«. «Los responsables deben ser identificados y llevados ante la justicia», agregaron.

El cuadro de Navalny es reservado, pero aún está en coma. Los médicos no descartan posibles secuelas cerebrales pero eso no se sabrá hasta que salga del estado actual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje